ir a la portada de ELPajarito.es

El 'héroe’ de Cieza: “No podemos mirar a otro lado cuando se ve una situación de violencia machista”

El Gobierno murciano felicita a Eduardo López por su "heroica actuación" para proteger a tres mujeres y un bebé cuando sufrían una agresión
Eduardo López, ayer junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, Violante Tomás, trasladó ayer martes "el reconocimiento y el apoyo de la sociedad murciana y del Gobierno regional por su heroica actuación" a Eduardo López, vecino de Cieza que el pasado jueves auxilió a tres mujeres y un bebé mientras sufrían una agresión machista. Eduardo, que ya es conocido como el ´héroe’ de Cieza, evitó también que el agresor arrojara por un balcón a su mujer, que está embarazada, y a su bebé.

Eran las 9 de la noche del pasado jueves cuando Eduardo observó en un balcón de un tercer piso de la calle León Felipe de Cieza cómo un ciudadano marroquí zarandeaba a una mujer que portaba un bebé, por lo que se dirigió a la vivienda, tiró la puerta abajo de un golpe y allí se encontró a una mujer inconsciente en el suelo, a otra en estado de shock y a la tercera en el balcón con el pequeño.

Eduardo, experto en artes marciales, se abalanzó hacia el agresor y lo redujo hasta que llegó la Policía Local. Dos de las tres mujeres tuvieron que ser trasladadas al hospital de Cieza. Durante el acto de ayer martes, López hizo un llamamiento a "todo el pueblo español" para que nadie "mire a otro lado cuando se vean situaciones 'in extremis' como la que yo vi. Si no pueden actuar físicamente, que actúen con el teléfono", señaló. En este sentido, lamentó que, en el caso de Cieza, hubiera "cientos de testigos", pero nadie fuera a denunciar: "La única persona fui yo".

La consejera destacó el compromiso con la vida y la dignidad de las mujeres de este vecino de Cieza y declaró que los "hechos como el protagonizado por Eduardo ponen de manifiesto que la sociedad murciana es una sociedad que cree en las mujeres y que no permite ni tolera comportamientos violentos o denigrantes hacia ellas".

La consejera recordó que es fundamental el compromiso social de toda la ciudadanía, para luchar contra esta lacra, y, en su intervención, explicó que "no podemos consentir que las mujeres que la padecen en sus hogares se sientan solas".

La consejera animó a las mujeres que se encuentran en situación de maltrato a denunciar su situación a través del teléfono contra el maltrato, el 016, o también del dispositivo 112 de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y recordó que cuentan con una amplia red de recursos de la Comunidad Autónoma que las protege y a los que pueden acudir para denunciar su situación y liberarse de su agresor como la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) o el Centro de Emergencia para mujeres maltratadas y sus hijos entre otros.

Señaló que el Gobierno regional destina 2.200.000 euros a la lucha contra la violencia de género, de los que más de 1,7 millones están destinados a la red regional de recursos de atención a mujeres. Según los últimos datos disponibles, en lo que va de año, la red CAVI ha atendido a 2.517 mujeres en toda la Región.

Añadir nuevo comentario