ir a la portada de ELPajarito.es

Huermur denuncia la aparición de peces muertos y espuma blanca en el río Segura

La asociación ha anunciado que va a denunciar en el Seprona estos hechos que se suman al aspecto verde del agua, ya que "los episodios que están ocurriendo en el río ya no son normales"

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado la aparición de decenas de peces muertos y agonizando en el cauce urbano del río Segura. A ello, se suma la aparición de una gran cantidad de espuma blanca en sus aguas, proveniente posiblemente devertidos industriales o de depuradoras aguas.

Por ello, desde la asociación han asegurado denunciar en el Seprona estos hechos que "se suman al aspecto verde intenso del río durante días, color verdoso que también fue denunciado en la Benemérita". Del mismo modo, Huermur solicitará la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, "puesto que los episodios que están ocurriendo en el río Segura ya no son normales".

Asimismo, el colectivo ha denunciado la actitud de la Confederación Hidrográfica del Segura que "achaca la aparición de la espuma blanca a las recientes lluvias", una explicación que desde Huermur califican de "absurda y que no es más que una excusa de mal pagador".

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha afirmado que "esto ya es el colmo, cuando hace calor la Confederación nos dice que el agua se pone verde, cuando llueve nos dice que blanca y aparecen peces muertos ¿Qué color es el siguiente? Ya no valen más excusas baratas para esconder algo que parece que no se está gestionando bien desde las administraciones. Hemos puesto a trabajar a nuestros servicios jurídicos y no dudaremos en iniciar todas las vías legales necesarias para que se depuren responsabilidades".

Por último, Huermur espera que la Confederación Hidrográfica del Segura deje de "escurrir el bulto y ataje de una vez por todas la mala situación del Segura a su paso por Murcia. De la misma forma instan a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Murcia a que se involucren en solucionar el desastre que existe en el cauce del río de la capital".

Por su parte, la Cofederación Hidrográfica del Segura ha tomado muestras para investigar si se trata de un vertido o si se trata de un efecto de las lluvias caídas durante la madrugada. 

Las pruebas efectuadas la pasada semana para determinar la causa del color verde de las aguas establecieron que se debía a la proliferación de algas como consecuencia de las altas temperaturas.

 

Añadir nuevo comentario