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Huerta Viva pide paralizar las obras de construcción de la autovía del Reguerón

La asociación hace un año llevó a cabo esta denuncia afirmando que "se trata de una infraestructura innecesaria" y de los problemas que podía ocasionar en caso de inundaciones

La asociación Huerta Viva ha vuelto a denunciar los inconvenientes de la construcción de la autovía del Reguerón. Según explica la asociación, hace un año ya llevó a cabo esta misma denuncia durante una serie de charlas en Beniaján, Algezares, La Alberca y Murcia,donde aseguró que "se trata de una infraestructura innecesaria, ya que de forma paralela se está construyendo la Costera Sur con tres carriles en cada dirección, y cuya conclusión solventaría las reivindicaciones de las pedanías de Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Zeneta. A esto hay que sumar la gran inversión necesaria con un presupuesto inicial de 209 millones de euros en un momento de escasez de recursos públicos cuando hay cuestiones mucho más prioritarias".

En su opinión, Huerta Viva afirma que "la autovía del Reguerón está ocasionando un gran impacto ambiental y paisajístico, y ha provocado que cientos de familias huertanas se tengan que marchar de sus tierras y viviendas. Su construcción fragmentará la vega de Murcia, dejando zonas prácticamente aisladas y con grandes dificultades para su explotación agrícola, suponiendo también una nueva barrera para los vecinos que viven en las pedanías de la Costera Sur".

Asismo, la asociación también advirtió que "esta infraestructura actuaría como un dique al ser una zona donde desembocan varias ramblas procedentes de la sierra, pudiendo provocar graves inundaciones" y añadió que "esta advertencia tristemente se ha visto demostrada en la huerta de Torreagüera con las intensas lluvias de la semana pasada, y teniendo en cuenta que la construcción de la autovía sólo se encuentra en un estado inicial".

La asociación anuncia reunirse en los próximos días con todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional para pedir la paralización de las obras y la suspensión del proyecto, debiendo ser sustituido el tramo en construcción por una prolongación de la Costera Sur de forma que el impacto sobre el territorio sea el mínimo.

Zonas inundables ignoradas

Además de la autovía, Huerta Viva cree que el Plan General ha ignorado las características de Murcia, "convirtiendo zonas inundables y cauces de ramblas en suelo urbano, y dejando que se entuben acequias y azarbes que tiene una función fundamental al desviar parte del caudal de las ramblas y ayudar al drenaje de las zonas hondas en las que se acumula el agua".

Como ejemplos, la asociación pone "la rambla de Espinardo, donde se ha urbanizado su cauce y las acequias que la cruzaban transversalmente han sido entubadas, o de la posibilidad de rellenar y construir en los sotos del río, siendo zonas inundables que ayudan a retener una gran cantidad de agua en caso de inundaciones".

Por último, Huerta Viva afirma que "el temporal que hemos sufrido debe servir para aprender y recordarnos que Murcia es muy sensible a las inundaciones, por eso la asociación propondrá al Ayuntamiento que prohíba el entubamiento u hormigonado de acequias y azarbes por la función de drenaje que realizan en caso de lluvias intensas, así como la revisión del Plan General para preservar los sotos del río, los cauces de las ramblas y otras zonas inundables de la huerta de Murcia".

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