ir a la portada de ELPajarito.es

La jara de Cartagena que protege la UPCT, nominada a Planta del Año 2018

Para contribuir a que esta especie logre alzarse con el premio es necesario votar en la web 'Los porqués de la naturaleza' hasta el próximo 25 de septiembre a las 23.59 horas

La jara de Cartagena, especie protegida y en cuya conservación trabajan los investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido nominada a Planta del Año 2018 en la web 'Los porqués de la naturaleza'.

Pero esta no es la primera vez que una especie cuya conservación ha liderado la UPCT ha sido nominada a este galardón, el garbancillo de Tallante y la manzanilla de Escombreras también fueron elegidas Planta de Año 2016 y 2017, respectivamente, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

La planta de la UPCT tendrá que competir con otros nominados para alzarse victoriosa, tales como la mariposa apolo (por parte de la Universidad de Valencia), ibis eremita y siempreviva gigante de La Gomera (por parte de la Universidad de Córdoba), nacra y esperó de Bolòs (por parte de la Universitat de Barcelona), Triops emeritensis (por parte de la Universidad de Extremadura), visón europeo y Drosera longifolia (por parte de la Universidad de Burgos), Gadoria falukei (por parte de la Universidad de Sevilla) y jara de Cartagena (por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena).

Quienes deseen ayudar a que la jara de Cartagena logre esta declaración pueden participar en la votación 'Animal/Planta del Año 2018', que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre a las 23.59 horas en la página web del concurso.

La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es un arbusto de hasta 80-90 centímetros de altura, con flor rosa, que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la Península Ibérica al conservarse menos de 20 individuos en estado silvestre.

Se trata de una jara presente tan solo en el levante español, en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia), incluida en la categoría "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

 

Añadir nuevo comentario