ir a la portada de ELPajarito.es

Medio Ambiente dice que el agua del Mar Menor donde 30 niños pillaron urticaria es “apta para el baño”

Un equipo de la Politécnica de Cartagena analizó las algas que supuestamente habían provocado la reacción en los escolares y dieron negativo en toxicidad
Los niños del colegio de Jumilla se bañaron cerca de la Cala del Pino de La Manga

“Apta para el baño”. Así califica Medio Ambiente el agua de la playa del Mar Menor donde la semana pasada 30 niños de Educación Infantil del colegio San Francisco de Jumilla (Murcia) sufrieron urticaria tras darse un chapuzón en La Manga cerca de la cala del Pino. Los profesores tuvieron que llamar al servicio de emergencia 112 cuando los niños empezaron a tener picores y ronchas en brazos y piernas.

Tras ser atendidos ‘in situ’ por médicos en la playa, fueron trasladados a un centro de salud de San Javier, donde fueron diagnosticados de urticaria, probablemente a causa de una reacción de las algas, que, según indicaron los profesores, había en una gran cantidad.

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente han explicado que al día siguiente de conocer lo ocurrido técnicos de Medio Ambiente tomaron muestras del agua para realizar análisis que dieron como resultado apta para el baño, como había ocurrido en los análisis de los días previos.  

Además, un equipo que trabaja con la consejería de Medio Ambiente formado por personal de la Universidad Politécnica de Cartagena analizó las algas que supuestamente habían provocado la urticaria a los niños. Según su análisis, las algas dieron negativo en toxicidad. 

Como conclusión, desde Medio Ambiente se indica que se desconoce las causas del brote. Una hipótesis de los técnicos es que pudiera deberse a una suma de diferentes factores.

Los pequeños formaban parte de un grupo de unos setenta estudiantes del colegio San Francisco de Jumilla que habían salido de excursión para pasar un día de convivencia antes del final del curso. 

Comentarios

Enviado por Antonio Prieto el

He visto esta semana en la cala del pino un monton de autobuses con niños.
Toda la semana.
Me he bañado, y no veo nada raro y alarmista sobre el agua.
Eso si en una parte de la cala hay algas , como siempre ha habido en esa zona.
Otra cosa es, que la arena esta muy sucia y no la trillan , ni la limpian.
Patetico es, que no tengan duchas, PATETICO.
Pero el agua, de la cala esta genial.
Otra cosa sera, pero no del mar menor.
Me parece que aqui hay algo que no cuadra.
Eso si, como turista Asturiano, me parece patetico... lo sucio que esta... y estamos a 18 de junio.
Y esta region quiere vivir de turismo.
Como foraneo, algo no me cuadra.

Añadir nuevo comentario