ir a la portada de ELPajarito.es

Miembros del Comité Científico del Mar Menor acusan a la consejera de inventarse conclusiones sobre el futuro de laguna

La titular de Medio Ambiente afirmó que "si se sigue evitando la entrada de vertidos, la evolución del Mar Menor será favorable, pudiendo estar en perfecto estado para verano de 2017"
Contaminación en el Mar Menor junto a Los Alcázares (Foto: Yolanda García)

Cuatro miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor han salido al paso de las últimas declaraciones realizadas por miembros del Gobierno regional y en concreto de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien afirmó el pasado miércoles en Onda Cero que "si se sigue evitando la entrada de vertidos a las distintas ramblas que vierten al Mar Menor, la evolución del Mar Menor será favorable, pudiendo estar en perfecto estado para verano de 2017". 

Estos cuatro miembros han firmado un comunicado con el que pretenden aclarar las palabras de Martínez-Cacha y otras cuestiones. Sobre las citadas declaraciones de la consejera afirman tajantemente que “el Comité Científico no ha dicho ni ha asegurado” nada de lo que vaticina Martínez-Cachá sobre la evolución y recuperación del Mar Menor de cara al verano de 2017. Es decir, estos miembros del Comité Científico ponen al descubierto que la consejera prácticamente se ha inventado las conclusiones y previsiones sobre el futuro del Mar Menor, sin que el organismo de asesoramiento se haya pronunciado sobre ellas.

El comunicado está firmado por los siguientes cuatro miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor: Francisca Giménez Casalduero (Universidad de Alicante), Rosa Gómez Cerezo (Universidad de Murcia), Julia Martínez Fernández (Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia) y Miguel Ángel Esteve Selma (Universidad de Murcia).

En el comunicado se afirma textualmente: “Tras la última reunión del Comité, celebrada el día 4 de Noviembre de 2016, previa a la publicación de los resultados del informe ‘Evolución y estado actual de las praderas marinas del Mar Menor’, presentados por el IEO y ANSE, en ningún momento ha existido un proceso de análisis de la situación o asesoramiento a la Administración por parte de este Comité y por tanto, no puede existir consenso alguno ni declaraciones que provengan de dicho Comité sobre los siguientes aspectos: 1) la valoración del efecto de las lluvias en la laguna; 2) la idoneidad o no de los tanques de tormenta y su funcionalidad y 3) la evolución de la laguna en un corto o medio plazo.  

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente aseguró también en Onda Cero que "mal que les pese a algunos, por desgracia, la evolución del Mar Menor está siendo buena" y añadió que "se sabía del proceso del eutrofización en el Mar Menor pero nadie sabía cuándo iba a explotar". Martínez-Cachá, que no considera imprudente que se promocione el Mar Menor en FITUR 2017 para el próximo verano, también dijo que "faltan datos por decir cuando se dice que ha desparecido el 85% de la pradera submarina del Mar Menor".

La titular de agricultura, que defiende la construcción de tanques de tormenta en el entorno del Mar Menor para evitar que los vertidos más contaminantes de una inundación vayan a la laguna salada, afirmó que fue en abril cuando la consejería de Agricultura ordenó a la CHS el cese de los vertidos agrícolas al Mar Menor a petición del presidente del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa.

Comentarios

Enviado por Domingo soriano el

Si le faltan datos a la consejera, debe ponerse un neopreno y bucear y mirar buscando las algas, no verá ni rastro, porque casi no hay y por lo turbio de las aguas. De optimismo también se vive.

Enviado por Justo Botella el

¿Cuándo el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor reconocerá que una de la prioridades de inversión debe ser la regeneración de la salinidad del Mar Menor?
Los tanques de tormentas en la zona del Mar Menor fueron actuaciones que se aprobaron en Comisión Europea el 21 de julio 2014 para la Región de Murcia como inversión prioritaria.
Hoy, la prioridad no es la misma.

El 8 de febrero de 2016 se inauguró el tanque de tormentas de Los Alcázares en el que se invirtió un total de 1,2 millones de euros y a la vista ha quedado su funcionamiento ante las lluvias de hace dos semanas.

Cuando llegue la primavera de 2017, la promoción del Mar Menor que se pretende hacer en FITUR 2017, no será la esperada.

Añadir nuevo comentario