ir a la portada de ELPajarito.es

Molina de Segura aprueba una Ordenanza destinada a la protección de animales

Entre las medidas que recoge el texto se encuentra la creación de una Oficina de Protección Animal para centralizar los casos de maltrato o abandono que puedan surgir dentro del municipio

Molina de Segura se ha sumado al club de ciudades como Barcelona y Rivas Vacia-Madrid en la protección animal gracias a la aprobación de una nueva ordenanza que coloca a la ciudad a la vanguardia en la defensa de los derechos de los animales.

Según explica Cambiemos Molina, esta Ordenanza supone "un gran avance para la sociedad, siendo un texto vanguardista y que recoge todas las sensibilidades en materia de Protección y Tenencia Animal". Belén Fernández, miembro del Grupo de Trabajo e integrante de Cambiemos Molina, asegura que “esta Ordenanza responde a una gran demanda social, ya que ha sido la más participativa que conocemos, donde todos los ciudadanos y ciudadanas que hayan querido participar lo han hecho a través de la Web o de forma personal”.

La aprobación de este documento, en opinión de Cambiemos Murcia, ha sido posible gracias "al trabajo de una comisión que nació en octubre del pasado año en el Consejo de Salud. Este grupo ha estado representado por varias organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos animales, así como asociaciones de protección animal, veterinarios, trabajadores municipales, representante de las juntas de zona y representantes de tres de los cuatro Grupos Políticos que conforman la Corporación Municipal, como son Cambiemos- Podemos Molina, Ganar Molina IU y Partido Socialista".

Entre las medidas recogidas en el texto se encuentra la necesidad de centralizar los casos de maltrato o abandono animal que puedan surgir en el municipio. Tal y como se mencionó en el Pleno tanto por Natalia Ruiz Riquelme, coordinadora del Grupo de Trabajo, como por el concejal de Cambiemos Molina, Pedro Jesús Martínez Baños, “esta Ordenanza, tal y como ha denunciado en numerosa ocasiones el Fiscal de Medio ambiente de la Región de Murcia, D. José Luis Díaz Manzanera, va en la línea de mejorar la coordinación que debe existir en el tratamiento de casos de delito de maltrato animal”.

Así, gracias a esta ordenanza el municipio de Molina de Segura contará con una Oficina de Protección Animal (OMPA) que centralizará los casos de maltrato o abandono para detectar aquellos que incurran en delito penal y derivarlos a la Fiscalía de Medio Ambiente. Este es uno de los servicios entre muchos otros que desarrollaría esta oficina.

Por último, desde Cambiemos Molina consideran una mala noticia que los nueve concejales del Partido Popular no hayan querido apoyar esta Ordenanza. Por su parte, Belén Fernández afirma que “con esto demuestran la falta de interés sobre este tema, algo que es más que evidente, puesto que durante este tiempo ninguno de ellos ha participado en esta mesa de trabajo”. En este sentido Martínez Baños asegura que “es una pena que los concejales y concejalas del Partido Popular hayan preferido abstenerse ante la necesidad de dar respuesta a una gran demanda social. Creo y está claro que para los populares proteger a los animales y al medio ambiente no está entre sus prioridades”.

 

Añadir nuevo comentario