ir a la portada de ELPajarito.es

El movimiento francés de indignados ‘Nuit Debout’ llega hoy a La Glorieta de Murcia

El movimiento francés de indignados ‘Nuit Debout’ (Noche en Pie) expande sus fronteras y ya ha llegado a España. Valencia salió el pasado jueves a la calle para reclamar los derechos de los ciudadanos y hoy sábado le toca el turno a otras ciudades, entre ellas Murcia, a las 18.00 en la Plaza del Ayuntamiento, es decir, en La Glorieta.

Con esta concentración ciudadana se plantea un encuentro para la reflexión, la protesta y el debate en solidaridad con movimiento de los indignados franceses ‘Nuit Debout’ o las confluencias de luchas. La iniciativa en España parte de la PAH Valencia, a la que se han sumado activistas de Madrid, Tarragona, Zaragoza y Murcia, entre otras ciudades.

En la concentración de La Glorieta se leerá el manifiesto de la Noche en Pie francesa, y se dará información del movimiento que ha ocupado casi todas las principales plazas francesas. También se celebrará una asamblea donde cualquier ciudadano podrá exponer problemáticas de los barrios y pueblos en Murcia. La concentración ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno.

“Desde el 31 de marzo, nosotros, ciudadanos y ciudadanas, estamos instalados con toda legalidad en diferentes plazas de nuestras ciudades. Estas asambleas pacíficas abiertas y populares permiten compartir en el espacio público común para intercambiar, debatir, construir o simplemente quedarse en la plaza”, se afirma en un manifesto de la Nuit Debout.

“A pesar de las dispersiones arbitrarias de la policía, de la lluvia y el estado del espacio público por la noche, a pesar de las dificultades con los materiales, aun teniendo que superar los intentos de infiltración y de captar adeptos por parte de las redes de extrema derecha, nuestro movimiento ha reunido cada día y cada noche a millares de ciudadanos diferentes en pie por toda Francia, recibiendo apoyos por todo el mundo”, añade.

Además, el manifiesto destaca que “una multitud todavía más numerosa y creciente de ciudadanos interesados, comprometidos o simplemente curiosos (mujeres y hombres de todas las edades y de todas las clases sociales) pasan por las plazas #Nuit Debout y manifiestan su apoyo. Esto confirma el éxito de una ciudadanía que ha sido excluida de forma permanente por parte de los dirigentes políticos y los creadores mediáticos de opinión”.

Añadir nuevo comentario