ir a la portada de ELPajarito.es

Las muertes en accidentes laborales se duplican hasta septiembre en la Región

Accidente en Lorca en el que murieron cinco jornaleros marroquíes el pasado mes de abril

Durante el periodo de enero a septiembre 2016 se produjeron en la Región de Murcia un total de 13.245 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 11.548 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.697 fueron accidentes ‘in itinere’, según el Boletín de Siniestralidad Laboral hecho público ayer miércoles por Croem.

En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 8,1% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 6,6%, mientras que los accidentes 'in itinere' aumentaron un 19,6%.

Se produjeron 25 accidentes de trabajo mortales durante el periodo enero a septiembre 2016 (14 en jornada de trabajo y 11 ‘in itinere’), 12 más que en el mismo periodo del año anterior.

Según gravedad, se registraron 11.478 accidentes leves en jornada de trabajo, 705 más que en el mismo periodo del año anterior, 56 accidentes graves, 4 más que en igual periodo del año anterior, y un total de 14 accidentes mortales en jornada de trabajo, 4 más que en idéntico periodo del año anterior.

Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (5.205), seguido de la agricultura (2.911), la industria (2.461) y la construcción (971). Del total de accidentes de trabajo mortales acaecidos (14), 3 ocurrieron en el sector de la agricultura, 2 en el sector de la industria, 1 en el sector de la construcción, y 8 en el sector servicios.

Los 11.548 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un Índice de Incidencia de 2.631,15 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según gravedad, se registraron 1.662 accidentes leves ‘in itinere’, 257 más que en el mismo periodo del año anterior, 24 accidentes graves, 13 más que en igual periodo del año anterior, y 11 accidentes mortales, 8 más que en idéntico periodo del año anterior.

En cuanto a enfermedades profesionales, se registraron 383 partes comunicados con baja, 88 más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que su registro aumentó un 29,8%.

"Los datos no muestran una evolución favorable"

La patronal considera que aunque "los datos no muestran una evolución favorable", el "Índice de Incidencia se sitúa prácticamente en los mismos valores que los obtenidos en igual periodo del año anterior, lo que indica que la siniestralidad no mejora pero tampoco empeora en exceso".

La evolución intermensual producida entre agosto y septiembre, presenta para Croem "aspectos positivos en cuanto al descenso de los accidentes con baja 'in itinere' (-19,5%), como también en la reducción de los accidentes con baja en jornada de trabajo de los sectores agrícola (-4,5%) y construcción (-22,9%)".

"Es evidente que el foco de atención se debe poner en primera instancia en los accidentes laborales de tráfico", señala en sus valoraciones Croem, "concretamente en los denominados 'in itinere', puesto que están siendo los de mayor gravedad en nuestra región durante lo que llevamos de año".

El mes de septiembre podría ser el punto de partida para que se consolide un cambio de tendencia en este sentido, puesto que según las cifras analizadas, los accidentes con baja 'in itinere' leves se vieron reducidos con respecto al mes anterior un 18,6%, y los de carácter grave lo hicieron un 75%, todo ello en un mes en el que los desplazamientos 'in itinere' se incrementan tras el periodo vacacional.

Añadir nuevo comentario