ir a la portada de ELPajarito.es

La Plataforma Antitaurina de Yecla denuncia insultos y amenazas en sus últimas protestas

Una de las últimas protestas de la Plataforma Antitaurina de Yecla

La Plataforma Antitaurina de Yecla ha denunciado que ha sufrido insultos y amenazas en sus últimas protestas. La Peña Taurina de Yecla, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organizó el último fin de semana de septiembre unas clases prácticas para alumnos de distintas escuelas taurinas de España. Coincidiendo con ese evento, la Plataforma organizó los días 24 y 25 de septiembre sendas protestas pacíficas en el Jardín de las Pencas, frente a la plaza de toros, para manifestarse “contra lo que consideramos una verdadera atrocidad”.  

“Fue intenso el fin de semana en el cual hemos mostrado, de manera respetuosa, la repulsa que tanto nosotros como cientos de miles de personas en nuestro país sienten hacia una práctica tan execrable y moralmente reprobable como es la tauromaquia”, explica la Plataforma en un comunicado.

“Diez pequeños becerros, criaturas inocentes, fueron torturados y vilmente asesinados, por un grupo de chavales, que en vez de aprender a respetar y valorar a los demás son adiestrados para infligir la muerte de la forma más cruel”, añade la nota.

“A lo largo de estas dos jornadas hemos sufrido avatares de muy diversa índole. Decir tiene que en ningún momento hemos insultado a nadie y hemos sido de un respetuoso intachable. Pues bien, nos han insultado, nos han mostrado el dedo corazón una cantidad de veces incontable, e incluso nos han escupido… Han sido los taurinos, esos que siempre nos piden respeto, esos mismos, qué corteses…”.

La Plataforma indica que la Peña Taurina “amenizó nuestras jornadas de protesta colocando dos altavoces orientados hacia el exterior con el volumen a tope para dificultar un derecho que legalmente poseemos. Pero esto no es lo más grave, lo peor fue el ataque que sufrimos por parte de algunos miembros de la Peña Amigos del Caballo, que sin motivo nos atacaron verbalmente, nos increparon, intentaron amedrentarnos parando los caballos enfrente de nosotros interrumpiendo el tráfico, y llegaron hasta a invadir la acera con un caballo a escasos centímetros de una compañera embarazada de más de ocho meses, un espectáculo vergonzoso en el cual llegamos a temer por nuestra integridad física. Luego los irrespetuosos somos nosotros…”.

Una ciudadana de Manchester

Además, la Plataforma afirma que “mientras todo ello ocurría, Bárbara, una mujer de Manchester, que acudió al espectáculo creyendo que se trataba de un acto artístico y cultural, salió horrorizada y llorando de la plaza, estupefacta ante tanta crueldad. Estuvo conversando con nosotros y decidió unírsenos para mostrar su repulsa ante tanta violencia. Lo mismo ocurrió con otra pareja extranjera que estuvo acompañándonos hasta el final. Esta es la imagen que estamos dando, la de un pueblo insensible, que disfruta con el sufrimiento, el dolor y la muerte, patético. Ninguna tradición debe estar por encima de la razón”.

La Plataforma Antitaurina de Yecla asegura que seguirá luchando “mientras esta sinrazón siga teniendo lugar, seamos veinte o veinte mil, ahí estaremos siendo la voz de los que no la tienen y luchando por sus derechos. No habrá descanso hasta la abolición. La tortura no es arte ni cultura”.

Añadir nuevo comentario