ir a la portada de ELPajarito.es

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca pide al Ayuntamiento dar uso a los solares abandonados

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca se ha mostrado disconforme con el uso de los solares vacios que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de la ciudad. Y es que aseguran, "creemos que se debería intentar en esos mismos solares, darles diferentes usos mientras no sean edificados, utilizando los solares de propiedad municipal que pudieran reunir las condiciones e incentivando a sus propietarios de los terrenos privados para que los cedan con fines públicos".

Desde la Plataforma explican en un comunicado como "hace unos días la Concejalía de Comercio embelleció las calles de Murillo y Rebolloso con unos murales impresos en vinilo, montados sobre paspartú y fijados en las propias vallas de obra que limitan el solar vacío. En este sentido, LorcaBiciudad lleva casi dos años, con muy pocos medios, poniendo bicicletas en las fachadas que muchos lorquinos les ceden a nivel particular y que sirven para, además de dar toques simpáticos a la ciudad, hacer más visible la bicicleta para recordar y concienciar de la conveniencia de su uso. También son muchas las personas que las utilizan de photocall para hacerse fotos ante ellas y enviarlas por redes sociales, síntoma de su popularidad".

En su opinión, "estos solares, con una obra civil por lo general muy poco costosa, pueden servir como zonas de esparcimiento, huertos urbanos, canchas deportivas, certámenes de grafitis, conferencias al aire libre, exposiciones, performance, conciertos de pequeñas bandas, fiestas vecinales, entre otras. La actividad genera actividad y eso necesita Lorca y su casco urbano en general e histórico en particular".

Además, afirman que "poner sobre la mesa la cesión temporal de estos solares a favor del uso público nos parece una buena solución, tal y como apunta el Plan de Calidad de Paisaje Urbano de Lorca, que se presentó el pasado año. Una solución temporal para la mejora de la calidad urbana hasta que llegue la reconstrucción, que albergue actividades en todas las épocas del año, que suponga un elemento turístico potenciador y que elimine la suciedad y desechos que cada día se van acumulando".

De la misma manera, desde la Plataforma rechaza "que sean utilizados como aparcamientos de vehículos, por los problemas de seguridad vial que pudieran ofrecer y por que creemos que la oferta de parking públicos es ya suficiente. Además este tipo de iniciativas, promueven una ciudad con menos vehículos contaminantes, de convivencia y sobre todo de vivencias que generen sinergias benficiosas que atraigan y saquen gente a reconquistar y a disfrutar la calle".


Por ello, las asociaciones que componen esta Plataforma han solicitado que "sea tenida en cuenta esta petición, que se sondee a los propietarios de los solares susceptibles a ser utilizados para el bien de la sociedad lorquina, y se ofrece a colaborar con el Excmo. Ayuntamiento de Lorca para la ejecución de esta experiencia en Lorca y proponer diferentes usos, en función de cada solar objeto de disfrute y de acuerdo con otros colectivos interesados, empezando por los propietarios del terreno.
También se ofrecen, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades, a dinamizarlos con diferentes actividades sociales y populares".

Añadir nuevo comentario