ir a la portada de ELPajarito.es

La Plataforma por la Cárcel Vieja denuncia que el Ayuntamiento "se niega a la participación ciudadana" en su rehabilitación

La Plataforma por la Cárcel Vieja- Memoria y Cultura ha expresado su descontento ante lo que consideran "un error" del Ayuntamiento de Murcia por negarse " a habilitar la participación ciudadana e incluir a la Asociación de la Memoria Histórica de Murcia·y expertos en el jurado" dentro del proceso de rehabilitación del lugar.

Y es que según explica la plataforma en un comunicado, dicha situación propicia "una rehabilitación que debilita y difumina la Memoria Histórica del lugar, monopolizando politicamente el proceso y anulando la posibilidad de un consenso general de todas las fuerzas políticas del municipio". 

Así, desde la plataforma denuncian que "ni las propias bases, ni las ideas de uso, ni la propia selección de anteproyectos van a estar disponibles para que la ciudadanía pueda tomar la voz y plantear sus ideas. Ni siquiera los vecinos de la zona, ni los comerciantes, ni hosteleros, van a poder opinar y decidir. Tampoco se ha admitido que las ideas memorialistas que contengan los Anteproyectos concursantes puedan ser valoradas específicamente y aparte, con el fin de complementar el valor arquitectónico de las propuestas, y premiar así, en este caso, las mejores ideas sobre cómo plasmar los aspectos relacionados con la Memoria Histórica de la antigua Prisión Provincial".

Además, coordinadora de la plataforma denuncia "la connivencia del actual equipo directivo del Colegio de Arquitectos de la Región con esta actuación del Equipo de Gobierno del PP, que se saltó las fases participativas de la propuesta originaria que el mismo COAMU remitió al Ayuntamiento, para acomodarse a los intereses políticos restrictivos del concejal que ha orquestado todo el proceso, D. Roque Ortíz".

Del mismo modo, la plataforma se pregunta "cómo el equipo de gobierno ha llegado a determinar las cantidades presupuestadas para cada una de las Fases" ya que aseguran que "el propio concejal Ortíz rechazó incluir con carácter previo la elaboración y/o publicación de un Plan Director, que indicase las prioridades técnicas". Igualmente, señalan que "los usos memorialísticos quedan aplazados a una segunda Fase, lo que puede dar lugar, sin ningún obstáculo, a que se instale en el lugar un equipamiento hostelero antes que cualquier uso identificador del carácter histórico del edificio, que debutaría en su nueva función ciudadana como un bar más, con empaque por tratarse de un edifico histórico y con señorío por estar situado céntricamente, pero materializando un producto claramente encubridor del carácter ideológico, político e histórico que ha tenido".

En su opinión, la plataforma explica que "el PP  no está dispuesto a abrir el proceso a la participación política de los demás grupos de la oposición. En este sentido. el PP está acaparando monopolísticamente, desde el punto de vista decisorio también, todas las actuaciones que se han de realizar, sin haber abierto a los grupos de la oposición, y haber convertido este momento histórico para nuestra ciudad, y para nuestra sociedad, en un evento que hubiese contado con el consenso político y social que se merecía".

Por ello, la Plataforma por la Cárcel Vieja- Memoria y Cultura ha anunciado "emprender acciones públicas para denunciar esta situación, y en concreto que vamos a propiciar una iniciativa para convencer a las fuerzas políticas municipales para que fuercen un cambio de rumbo en este tema, mediante la aprobación de una moción que aspire al consenso general de todo el arco político municipal".

 

Añadir nuevo comentario