ir a la portada de ELPajarito.es

Podemos: “El cese del decano de la UCAM pone de manifiesto cómo se ha convertido el derecho a la salud en un negocio”

La diputada de Podemos, Ángeles Garcia Navarro, explica que según los datos facilitados por la Consejería, hasta 2016 se había concedido la compatibilidad a 66 jefes de servicio del SMS
Jerónimo Lajara, a la derecha.

La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, califica como un caso de “irresponsabilidad y de falta de ética” haber tenido que llegar a dar lugar al cese del Decano de la UCAM por parte del Servicio Murciano de Salud, y es que el facultativo compatibilizó este ejercicio durante los años en los que ocupó la jefatura de servicio del hospital Morales Meseguer. Y dijo que "el cese del Decano de la UCAM, por parte del SMS, pone de manifiesto cómo se ha convertido el derecho a la salud en un negocio”.

García Navarro explica que según los datos facilitados por la Consejería, hasta 2016 se había concedido la compatibilidad a 66 jefes de servicio del Servicio Murciano de Salud. Esta cifra aumenta hasta 128 si incluimos a los jefes de sección.

Además, la diputada señala que "a estas hay que sumar que hay facultativos que han estado ejerciendo en la actividad privada sin haber solicitado la compatibilidad, como era el caso del Dr. Lajara, el que fuera decano de la facultad de Ciencias de la Salud en la UCAM cometiendo una ilegalidad donde el servicio murciano de salud ha tenido que suspenderlo de empleo y sueldo por “saltarse la Ley”.

Asimismo, Morales recuerda que "ya en 2011 el Sr. Lajara era Jefe de servicio, ocupaba la dirección médica del Instituto Ircovisión, dirigía la cátedra de Ciencias de la Visión de la UCAM y acudía una vez a la semana a pasar consulta y a operar a la Clínica Benavides de Granada, además llevaba las riendas de varios proyectos de investigación relacionados con su especialidad, por lo que también asistía a congresos como ponente" por lo que la diputada opina que "sin duda, una actividad a mil revoluciones que no le impidió embarcarse en una ardua empresa como la de abrir la primera facultad de Medicina de pago en la Región de Murcia”.

Por último, García Navarro explica que "más allá de lo establecido en las normas, lo ocurrido tiene que ver con la situación calamitosa en la que se encuentra el Servicio Murciano de Salud. Con unas listas de espera que se intentan reducir con derivaciones a clínicas privadas con el desarrollo de la actividad profesional de este personal facultativo del SMS en estas clínicas privadas y en entidades también privadas que hacen del derecho de la Salud un negocio”.

 

 

Añadir nuevo comentario