ir a la portada de ELPajarito.es

Podemos: “El PP condena a los vecinos de El Hondón a vivir sobre metales pesados muy contaminantes”

María Giménez denuncia que “se incumple la normativa de suelos contaminados, que indica que estos terrenos tienen que estar vallados y controlados”
Reunión de representantes de Podemos con vecinos

La diputada regional de Podemos María Giménez afirma que “el PP condena a los vecinos de El Hondón a vivir sobre metales pesados altamente contaminantes”.

Giménez ha acusado a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de permitir que haya “metales pesados en esta zona de Cartagena” al ignorar durante más de 20 años la puesta en marcha de  la declaración e inventario de los suelos contaminados de la Región de Murcia”. Ayer jueves diversos representantes de Podemos se reunieron con los vecinos de la Estación de Cartagena para tratar el asunto, entre ellos, los diputados María Giménez, Andrés Pedreño y María López y la concejala de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos.

Giménez ha explicado que en Cartagena existen unas cien hectáreas de terrenos altamente contaminados llamados El Hondón que han sido convertidos a suelo urbanizable y que están declarados por el Consejo de Seguridad Nuclear como suelo contaminado con residuos radioactivos, radioactividad natural y con metales pesados, cadmio, mercurio, arsénico, plomo y asbesto. Estos terrenos, como ha apuntado María Giménez, “incumplen la normativa de suelos contaminados, que indica que estos terrenos tienen que estar vallados y controlados y, además se están utilizando como vertedero de escombros sin control ninguno”.

La diputada de Podemos ha señalado que tras veinte años del fin de la actividad industrial, su plan de descontaminación, “que incluso recibió fondos FEDER, se encuentra paralizado”. Como ha explicado María Giménez, los vecinos de El Hondón le han traslado su preocupación por la situación de la sociedad PODECASA, formada en un 70% por el Ayuntamiento y al 30% por la Comunidad. Una sociedad, ha dicho Giménez “que se creó para limpiar los terrenos tóxicos y que ha sido disuelta sin haber actuado a pesar de haber recibido fondos europeos”.

El lunes, en la Asamblea Regional, la diputada defenderá en la Comisión de Política Territorial la necesidad de que los vecinos obtengan respuesta ante “la grave situación que están viviendo. Además, exigiremos al gobierno regional la declaración como suelo contaminado en la zona de El Hondón, requisito imprescindible para su descontaminación y rehabilitación”.

Añadir nuevo comentario