ir a la portada de ELPajarito.es

Podemos presenta una proposición de ley para anular los conciertos en ESO y Bachillerato

Óscar Urralburu reconoce que el texto se puede "matizar" en una negociación que será "compleja" tras "el viraje que ha dado el PP, que hasta hace dos años había protegido la educación pública"

Podemos ha registrado una proposición de ley en la Asamblea Regional en la que se defiende la derogación de la orden que permite los conciertos educativos en FP y Bachillerato.

Así, el secretario de Podemos, Oscar Urralburu, explicó los 73 artículos y 11 disposiciones de esta iniciativa legislativa, cuya tramitación espera que sea apoyada por PSOE y Ciudadanos para que, en caso de aprobarse antes del próximo mes de junio, esté vigente el próximo curso académico.

De esta manera, el primer objetivo del documento, según Urralburu, es limitar la concertación a los niveles educativos obligatorios, tal y como está fijado en las leyes orgánicas de 1986 (LOE), 2006 (LODE) y 2012 (LOMCE), de forma que no se permita la "mercantilización" de este servicio público.

Además, el ider de Podemos aseguró que "el texto apuesta por crear un mapa escolar basado en distritos escolares adecuados a las distintas poblaciones, eliminando una zona única que, en su opinión, convierte el derecho a la educación en un negocio que genera segregación social".

En este sentido, el segundo eje del texto contempla que los centros concertados tendrán la obligación de matricular a alumnos con necesidades especiales, problemas socioeconómicos, alto fracaso escolar, inmigrantes, transexuales, homosexuales o bisexuales.

Por otra parte, Urralburu señaló que "el tercer bloque fija por ley que los colegios e institutos que quieran mantener los conciertos deberán someterse a una auditoría de los fondos públicos que reciben, además de garantizar que no haya cuotas ilegales para dificultar la matriculación de determinados alumnos, y que la contratación del profesorado sea por concurrencia pública para evitar enchufar a ex altos cargos del Gobierno regional".

Para Urralburu, el texto se puede "matizar" con el resto de grupos parlamentarios en una negociación que será "compleja", pero aseguró que reúne las propuestas sobre esta materia del PSOE y de Ciudadanos.

Finalmente, el lider de Podemos señaló "el viraje" que ha dado el PP, que hasta hace dos años había protegido la educación pública y ahora ha marcado un rumbo basado en su afán privatizador".

Añadir nuevo comentario