ir a la portada de ELPajarito.es

Polémica en Cartagena por la retirada de una ‘barricada pacifista’ frente al Arsenal Militar

La obra formaba parte del festival de arte emergente Mucho Más Mayo y el alcalde ha mandado quitarla tras las protestas del almirante jefe ante el Ayuntamiento
Operarios del Ayuntamiento de Cartagena retiran la barricada artística frente al Arsenal (Foto: Úrsula Bravo)

La retirada de obrasdel festival de arte emergente Mucho Más Mayo, por parte del Ayuntamiento de Cartagena, ha generado una gran polémica en la ciudad. Con la obra ‘El nacimiento de una nación’, de la artista Úrsula Bravo, ya son cuatro las obras callejeras del festival cartagenero, organizado por la concejalía de Cultura, que han sido retiradas o trasladadas a otro emplazamiento diferente al original por orden de la alcaldía.El nacimiento de una nación’ estaba colocado frente al Arsenal Militar de Cartagena, cuyo almirante jefe protestó ante Ayuntamiento porque se trataba de una barricada con la palabra “Paz”.

El Consistorio, gobernado por Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE, ha argumentado motivos de seguridad para quitar la obra y, según fuentes de alcaldía, la propia Armada había pedido su retirada. La artista se ha negado a cambiar de lugar el emplazamiento, por lo que se ha retirado definitivamente.

La decisión más controvertida ha sido la retirada de ‘El nacimiento de una nación. Protocomunidades y los dispositivos de creación de territorios’ tras las protestas del almirante jefe del Arsenal Militar, Aniceto Rosique, ante el alcalde José López, de Movimiento Ciudadano.

A Rosique no le gustó ver frente al emplazamiento de la Armada y a la escultura del infante de marina una trinchera a base de sacos de tierra y palés, con una bandera negra y la palabra “Paz”. Según el Ayuntamiento, además de plantear problemas de seguridad en una zona “en alerta 4” se faltaba al respeto de los militares.

En la alcaldía lamentaron que “la organización” del festival Mucho Más Mayo, que depende de la Concejalía de Cultura, “haya trabajado en contra de la seguridad y el orden público”. “Sin perjuicio de eso, y desde el máximo respeto al arte, se ha ofrecido a los creadores que expongan sus obras en lugares más apropiados y en condiciones de respeto, pues estos no son responsables de las posibles negligencias de los técnicos organizadores, que se estudiarán para evitar que en sucesivos eventos se incurra en errores tan groseros”, añadieron en la alcaldía.

CTSSP-Podemos acusa al alcalde de “censurar” obras de arte

CTSSP-Podemos acusa al regidor de Cartagena de aplicar la censura y asegura que no puede dejar de “asombrarse ante determinadas actuaciones del alcalde de nuestra ciudad. Cada día se supera a sí mismo. Ahora es capaz de ‘censurar’ las propuestas del Festival Mucho Más Mayo, un festival de referencia no sólo a nivel regional sino también nacional”. 

La formación afirma que todas las obras que se exponen en la ciudad y sus barrios durante estos días son seleccionadas por los órganos responsables del Festival, y “por supuesto no tienen que pasar por la ‘censura previa’ de la alcaldía. Son los propios artistas los que proponen las obras y los lugares. Y el festival sólo asesora y coordina para evitar problemas no previstos por ellos. El alcalde no puede convertir sus particulares gustos y puntos de vista en criterio obligatorio de la política cultural del ayuntamiento”.

Desde el Grupo Municipal de Podemos se considera que si alguna de las obras podrían haber ocasionado algún problema técnico se tendrían que haber solucionado “poniendo interés y cariño con los jóvenes artistas, intentando salvar esas dificultades pero sin imponer la censura a la creatividad artística que hace gala este festival”.

CTSSP  felicita a David Martínez Noguera, concejal de Cultura y al equipo del Festival, empleados municipales y artistas, “por la brillante recuperación en estos dos años de M+M, que anteriormente había suprimido el gobierno del PP, y por devolverle a la cuidad un festival vivo, fresco, participativo y de gran nivel”.
En cuanto a la censura de la obra llamada “El nacimiento de una nación”, que había sido instalada frente a la puerta del Arsenal, y que emulaba a una barricada, “tenemos que recordarle al alcalde, él que añora tanto la época del Cantón, que éste se hizo y se peleó llenando las calles de la ciudad de barricadas. Creemos que la obra retirada no supone ninguna ofensa ni ningún insulto a nadie, sino todo lo contrario, por lo que no se entiende esa actuación propia de otros tiempos”.

 

Añadir nuevo comentario