ir a la portada de ELPajarito.es

Presentado el libro ‘Mar Menor: una laguna singular y sensible. Evaluación científica de su estado’

La publicación, que se colgará en formato pdf, es la recopilación de los trabajos de investigación en torno a la laguna que fueron presentados en las ‘Jornadas Científicas del Mar Menor’
Un momento del acto de presentación del libro

El salón de actos del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), acogió el martes, 20 de diciembre, la presentación del libro: ‘Mar Menor: una laguna singular y sensible. Evaluación científica de su estado’. El acto estuvo presidido por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del gobierno murciano, Adela Martínez-Cachá; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; el director del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara; y el editor, el investigador Víctor León.

El libro es la recopilación de los trabajos de investigación en torno a La Laguna que fueron presentados en las ‘Jornadas Científicas del Mar Menor’  -que se celebraron los días 2 y 3 de diciembre de 2014 en el Centro Oceanográfico - por científicos, investigadores y expertos de las universidades de Murcia y Alicante, Politécnica de Cartagena, Instituto Geológico Minero de España y Centro Oceanográfico de Murcia, y que ha sido editado por Víctor Manuel León y José M. Bellido, investigadores titulares del Centro Oceanográfico de Murcia.

Un total de 49 investigadores son los firmantes de las ponencias que fueron presentadas antes de la ‘gran crisis’, como no dejó de comentar el presentador. León explicó ante la audiencia reunida para la ocasión -entre ponentes, políticos y curiosos- la estructura del volumen, las dos partes en qué consiste la obra: el ecosistema y la biodiversidad del Mar Menor.

Este libro significa un gran esfuerzo conjunto de administración y organismos públicos para buscar las claves de este singular ecosistema cuya degradación sorprendió a todos por la virulencia de su estado actual y de todas las incógnitas que se plantean al respecto, incluida la tromba de agua caída en estos últimos días en el litoral marmenorense y cuyos efectos todavía están por evaluar.

La consejera pidió el máximo esfuerzo entre todos para sacar adelante nuestro entorno marítimo. También celebró el convenio suscrito por el gobierno regional, organismos oficiales y universidades, así como de los agentes sociales en esta tarea que nos compete a todos.

El libro se "colgará" en formato .pdf próximamente en la página web de la CARM.

Añadir nuevo comentario