ir a la portada de ELPajarito.es

El primer avistamiento de un "fenómeno ovni" en España tuvo lugar en San Javier

Los 80 documentos, que pueden consultarse en la página web de la Biblioteca Virtual del Ministerio, describen los avistamientos de fenómenos extraños del espacio aéreo español
Fragmento del 'Expediente Ovni' desclasificado ocurrido en Mazarrón en 1978. (Foto: BVD)

El Ministerio de Defensa ha publicado 80 expedientes de avistamientos de fenómenos extraños, también conocidos como 'Expedientes Ovni', que tuvieron lugar dentro del espacio aéreo español entre los años 1962 (el primer de ellos fue en San Javier) y 1995 en lugares de toda España.

Estos expedientes, que suman unas 1.900 páginas, pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de Defensa y contienen avistamientos de fenómenos extraños que a lo largo de esos 33 años fue recogiendo personal o material del Ejército del Aire.

Según explica la página web de la Biblioteca Virtual de Defensa, en 1991 comenzó la desclasificación de estos documentos, ya que el Ministerio de Defensa había decidido analizarlos y rebajar su nivel de clasificación. De esta manera, en 1992 fue depositada una copia física en la Biblioteca Central del Ejército del Aire y, tras su digitalización, ahoran pueden consultarse a través de dicha página.
 
El primero de los fenómenos ocurridos en el espacio aéreo español se observó en 1962 en San Javier,siendo el último fechado en 1995 en Morón de la Frontera (Sevilla). Mientras que algunos son avistamientos ocurridos en un único lugar, otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones.

Cada expediente consta de unas páginas en las que se recoge el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del documento. También hay informes o entrevistas a los testigos de los hechos, los partes de novedades en su caso o informes meteorológicos de la noche en cuestión, entre otros datos. 

En los expedientes publicados se hace mención a un avistamiento desde un avión de la Fuerza Aérea española en el que viajaba el expresidente Adolfo Suárez, ocurrido durante un vuelo entre Alemania y Madrid en 1980.

"1980 - 25 de febrero. Anochecer. Desde avión del 401 Escuadrón en vuelo Alemania-Madrid, con el presidente Suárez a bordo, observada luz extraña por los pilotos y pasajeros", es el texto que figura en el expediente. Fue desclasificado a mediados de los años noventa para poder ser consultado en la biblioteca del Ejército. No se concreta el lugar en el que tuvo lugar el avistamiento. El fenómeno observado en este vuelo oficial aparece en el mismo expediente en el que fueron documentados otros avistamientos en otras partes de España, como Valencia, Motril, Cáceres y León.

Añadir nuevo comentario