ir a la portada de ELPajarito.es

El PSOE se pone de plazo 15 días para presentar una moción de censura al presidente de Murcia

El secretario general del PSOE-RM asegura que tras la declaración por el 'caso Auditorio' está “más que nunca, justificada” porque “la Región está al pie de los caballos, la situación es insoportable”
Pedro Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa tras declarar en el TSJ (Foto: Carlos Trenor)

El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, anunció que presentarán una moción de censura en 15 días porque "hoy, más que nunca, está justificada; ya no hay más opciones" y a partir del miércoles, cuando se reúne con Ciudadanos, "vamos a actuar".

"Es vital encontrar la solución para la esperanza y el futuro", señaló, así aseguró que se reunirá con Ciudadanos el miércoles, a falta aún de concretar hora y lugar, y el jueves, previsiblemente, con Podemos. Y es que, subrayó, "un político tiene que ser valiente y asumir sus responsabilidades, desde el momento de la imputación debía haber dimitido", es a lo que se había comprometido, declaró, "dio su palabra en público; que no ha cumplido".

Así se preguntó para qué pidió el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, 72 horas "si no iba a decir ni aclarar nada", pues "ha sido incapaz de contestar a los abogados de la acusación particular y no ha habido ningún elemento nuevo que no hayamos escuchado ya".

"Hoy deberíamos ser la primera comunidad que renunciáramos a los aforamientos, como defendemos en la Asamblea Regional, y diera una lección a todos de esa voluntad de regeneración política y democrática" pero, lamentó, "seguimos con las mentiras y los insultos como único elemento de defensa", así señaló que es "rigurosamente falso" que los abogados del PSOE hayan pedido que se retrasara la declaración de este lunes.

Día triste para la Región

En rueda de prensa, aseguró que ayer lunes fue un día muy triste para la Región de Murcia, en el que el nombre de la Región está "pisoteado" por unos "inconscientes" que no valoran la marca Región de Murcia, "que no merece este espectáculo". "Hoy es un día de descrédito para la ética pública y una vergüenza para la regeneración democrática", enfatizó, "la Región está al pie de los caballos, la situación es insoportable".

Gracias, continuó, "a un PP que no mueve un dedo para desaforar a Pedro Antonio Sánchez, y lo manda a casa para que se defienda como un ciudadano más", a fin de "no mezclar las instituciones para justificar una actuación susceptible o con indicios de cuatro graves delitos de corrupción". Lo que tachó de "gran irresponsabilidad".

El PSOE anima a C's “a pensar si valen paños calientes”

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, sostuvo ayer lunes que el problema político que tiene la Región de Murcia "no es de Sánchez, es del PP de Murcia" y animó a C's a "pensar si valen paños calientes ante esa situación o merece la pena afrontarla con todas las consecuencias". Mario Jiménez, que se refirió a este asunto en una rueda de prensa en Ferraz, subrayó que los socialistas están dispuestos a aportar "estabilidad" y un "proceso de regeneración y cambio" al Gobierno de Murcia, aunque reconoció que están a la espera del encuentro que en los próximos días mantendrá su líder allí, Rafael González Tovar, con la dirección regional de C's para ver "cuál es el escenario que aparece en el horizonte".

"Hay que esperar, ser prudente", afirmó el portavoz de la gestora, que se remitió a ese encuentro para dilucidar si el PSOE promueve una moción de censura contra Sánchez.

Tras reiterar que la dirección del PP está actuando de una manera "tremendamente irresponsable", poniendo a Murcia "sin necesidad en una situación de inestabilidad", apuntó que si este lunes Pedro Antonio Sánchez "saliera absolutamente absuelto estaríamos en otra situación, pero si no fuera así, el PP tendría que reflexionar".

A su juicio, en ese caso "estaría bien que el PP mandara el mensaje de que ha entendido la gravedad de lo ocurrido y que reacciona a esa situación".

Añadir nuevo comentario