Domingo, 26 Marzo, 2017 - 03:45
ir a la portada de ELPajarito.es

Rebelión de alcaldes del PSOE contra el secretario general de Murcia por criticar a Susana Díaz

Cinco regidores y otros dirigentes locales y regionales lo acusan de generar "crispación" y apuestan por la presidenta andaluza, mientras que González Tovar niega haber descalificado a Díaz
Ana Belén Castejón junto a González Tovar

La división en el seno de los socialistas de la Región de Murcia entre partidarios de Susana Díaz y de Pedro Sánchez se ha consumado definitivamente. Cinco alcaldes, otros tantos secretarios locales y dirigentes del PSRM-PSOE han reprochado públicamente al secretario general del partido en la Región, Rafael González Tovar, que genere "crispación" y "confrontaciones estériles" entre los socialistas murcianos, tras criticar ayer en una entrevista a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que lo "único que ha hecho hasta ahora ha sido ganar elecciones". Estos dirigentes se han posicionado a favor de Susana Díaz, mientras que Tovar siempre ha defendido a Sánchez.

Los alcaldes de Alguazas (Blas Ruipérez), Águilas (Mari Carmen Moreno) y Beniel (Mari Carmen Morales), la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, los regidores de Cieza, Pascual Lucas, y Campos del Río, María José Pérez, así como los miembros del Comité Regional Roberto García y Pedro López, han coincidido en suscribir un documento en el que se critica a González Tovar que haya dicho que si se presenta Díaz a la secretaría general "tendrá enfrente una candidatura fuerte".

Los dirigentes aseguran en un comunicado que el secretario regional del PSOE no representa el "sentir de los socialistas murcianos en su totalidad", por lo que le exigen que actúe "con la responsabilidad que su cargo exige" y "vele por el interés general del partido", además de recordarle que Díaz es la líder del partido que mejores resultados electorales ha obtenido.

Los dirigentes socialistas han mostrado su malestar por las declaraciones de González Tovar, que ha apoyado siempre a Pedro Sánchez, en las que criticaba las actuaciones de la gestora, así como a otros socialistas, puesto que "son dañinas para el partido y sólo contribuyen a generar crispación".

Todavía no hay ningún candidato

Este grupo recuerda a González Tovar que todavía no se ha postulado ningún candidato y que, por tanto, "no es necesario entrar en descalificaciones ni especular sobre compañeros que merecen todo el respeto del PSOE ya que hasta ahora lo único que han hecho es velar por el interés de los ciudadanos, que es lo que debería hacer el secretario general del PSRM".

Finalmente, concluyen que Díaz contaría con el apoyo de una "buena parte" de los socialistas murcianos si finalmente se postulase como candidata.

Este comunicado se produce la semana en la que el Comité Federal decidirá la fecha del Congreso Extraordinario en el que se designará al nuevo secretario general tras celebrarse unas primarias, siempre que haya más de un candidato. Unos tres meses después, según marcan los estatutos, tendrá lugar el cónclave regional.

Es el segundo quebradero de cabeza que le dan los alcaldes a González Tovar en el último mes. Recientemente firmaron el Cógido Ético de la Federación de Municipios, en el que fijan el juicio oral como línea roja por la que un cargo público debe dimitir.

Tovar niega “haber descalificado” a la presidenta andaluza

El secretario general del PSRM y portavoz de la formación en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, “jamás ha descalificado a ningún compañero ni lo va a hacer, porque en el Partido Socialista todos somos necesarios, absolutamente todos”. La dirección regional del partido quiso realizar esta puntualización tras las reacciones suscitadas el martes por unas palabras de Tovar, en las que se mostraba convencido de que Susana Díaz “tendrá enfrente una candidatura fuerte”, si se postula para dirigir el partido.

“Estamos dirimiendo modelos de partido y apuesto por un partido que cuente con las bases, la militancia, elija a sus líderes por primarias, sea participativo y atractivo para que la gente venga a militar con nosotros y estaré con el candidato que defienda eso”, añadió Tovar durante una entrevista en Onda Regional.

Estas declaraciones motivaron un comunicado firmado por cinco dirigentes socialistas municipales, con la vicealcaldesa de Cartagena a la cabeza, Ana Belén Castejón, en el que se apoyaba a presidenta andaluza y se pedía al secretario del PSRM que “vele por el interés general del partido, en lugar de generar confrontaciones estériles”, con palabras «dañinas» para la formación.

En relación a las afirmaciones de Tovar, la dirección del PSRM quiso, además, “dejar claro que en todo momento se ha defendido la unidad el PSOE, la voz de la militancia y la urgente necesidad de celebrar el congreso socialista cuanto antes”. “Todos somos necesarios, absolutamente todos, por lo que no cabe en este proceso ningún tipo de descalificación ni crítica a compañeros socialistas, ni tampoco han existido en la entrevista en Onda Regional, ni en ninguna otra”, añadieron las mismas fuentes, que piden «huir de apreciaciones y de ­polémicas estériles».

“El secretario general ha mantenido una prudencia extrema y por eso ha querido hacer hincapié en que hoy lo importante es definir un proyecto ilusionante y de futuro”, insistieron desde la dirección regional socialista, al tiempo que consideraron que el PSOE “necesita unidad, sin exclusiones, para lo que todos tenemos que hacer un ejercicio de prudencia y responsabilidad. Y ante todo, seguir trabajando por el interés general del partido”.

«El PSOE de la Región de Murcia garantizará la igualdad de todos los candidatos que finalmente haya en el proceso congresual federal que se va a realizar en un momento muy importante y crucial para nuestro partido», concluyeron.

Añadir nuevo comentario