ir a la portada de ELPajarito.es

Los recortes del PP en la enseñanza dejan sin poder estudiar a 53 alumnos de FP de Cieza

Podemos exige la dimisión de la consejera de Educación por suprimir “sin motivo” el turno de tarde de un ciclo formativo de altísima demanda, el de Cuidados Auxiliares de Enfermería
IES Los Albares de Cieza

Podemos Cieza denuncia que los recortes en la enseñanza van a dejar sin poder estudiar a 53 alumnos y alumnas en la localidad, por lo que exige la dimisión de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, por suprimir el turno de tarde de un ciclo formativo de FP de altísima demanda.

“De nuevo debemos alzar la voz contra los recortes del PP. Una vez más, y ya son tantas que la memoria empieza a desfallecer, tanto como lo hace un sistema de educación murciano, que languidece ante los ataques de un gobierno  que apuesta claramente por lo privado”, indica Podemos.

Podemos Cieza explica que se ha enterado recientemente de la supresión del turno de tarde del ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Los Albares, “que tanto ha éxito ha estado teniendo estos últimos años al permitir que personas que estaban trabajando por la mañana pudieran ampliar su formación en turno de tarde. Casualmente, este ciclo formativo se daría ya únicamente en 16 centros en toda la región, y casualmente cada año se suprimen más públicos y se conceden más privados”.

Diez de los 16 centros educativos donde se imparte este grado (un 63%) son ya centros  concertados, según denuncia Podemos, que destaca que no vale la escusa de la falta de matriculas, ya que se han recibido 53 solicitudes sólo para este curso de tarde.

“Si nuestros hijos quisieran realizar este curso, los centros más cercanos serían el ‘CFP Nuestra Señora de la Salceda-Las Torres de Cotillas’ o ‘CES Vega Media–Alguazas’, ambos concertados. Otra casualidad, parece que nos va a tocar pagar a las élites por nuestra educación”, añade el partido.

Podemos afirma que “estos casos ya se vienen sucediendo, criticando y denunciando desde que se ampliaron los Conciertos Educativos en FP y Bachillerato, en donde se eliminan cursos con una altísima demanda en lo público, claramente favoreciendo a la educación concertada”.

“Vamos a ser claros y concisos en nuestra postura. Los conciertos educativos, conviene recordarlo, son un invento del PSOE de González allá por la década de los 80, para garantizar la escolarización mientras el sistema público ampliaba y mejoraba su oferta. Con la extensión de centros Públicos, la posibilidad de nuevos conciertos educativos carece de justificación alguna”, señala Podemos.

Y asegura que la escuela concertada se ha convertido en una especie de segunda red pública, a la que se denomina “pública concertada”. “En efecto, esta red en la sombra se sufraga mayormente a costa de los impuestos de los contribuyentes. Con la diferencia de que éstos no pueden elegirla libremente, pese a pagarla indirectamente”.

Podemos Cieza se une a las demandas de los sindicatos como CCOO Enseñanza a convocar a toda la comunidad educativa del IES Los Albares de Cieza, a las fuerzas políticas, sociales y sindicales para defender “a capa y espada toda la oferta Publica Educativa en nuestros Institutos y Colegios”.

“Decimos no a la supresión de enseñanzas públicas para posteriormente conceder conciertos sin sentido. Decimos no a un camino de privatización encubierta y amparada en un supuesto modelo de libre elección de centro. Derecho que se le niega a las decenas de alumnos y alumnas que quieren trabajar y a la vez estudiar por la tarde ‘Cuidados Auxiliares de Enfermería’ en el IES Los Albares de Cieza”, concluye Podemos.

Comentarios

Enviado por Lucas el

Esto no tiene nada que ver con los recortes. Tiene que ver más bien con los aportes en forma de allanar camino de las matriculaciones que la administración pública regional de Murcia realiza sistemáticamente en beneficio de las empresas privadas que se dedican a impartir la misma oferta educativa. Más vale que nos vayamos dejando de eufemismos y de medias tintas para analizar con profundidad mediana los hechos consumados del gobierno regional en ya demasiados campos. La supresión de estas plazas no tiene ninguna justificación. La sola demanda de plazas en esa especialidad habla por sí sola. Estas prácticas son ya un hartazgo. Hagan el favor de informar con más detalle y digan dónde está dentro de la Región de Murcia la alternativa para los alumnos demandantes que se quedan sin la cobertura pública mínima en su formación que el año pasado, sin ir más lejos, sí tenían. ¿Esta es la tan cacareada recuperación económica? ¿tachando debes y disminuyendo haberes? Por favor... Ya basta.

Añadir nuevo comentario