ir a la portada de ELPajarito.es

La Región cierra el año con el mes de diciembre más lluvioso en los últimos 75 años

En el pasado mes diciembre llovió prácticamente lo mismo que en los once meses anteriores y tuvo la temperatura mínima media más alta de la serie histórica para ese periodo, con 8,9 grados
Inundaciones en Los Alcázares por las lluvias de diciembre (Foto: Marcial Guillén/Efe)

El pasado mes de diciembre fue de carácter cálido, especialmente por las temperaturas mínimas, y el más lluvioso en 75 años, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que el periodo octubre-diciembre del año hidrológico fue extremadamente húmedo.

El mes comenzó con un potente anticiclón de bloqueo sobre las islas Británicas que, posteriormente, se reforzó sobre Centroeuropa. Durante la primera decena, por el sur de la península ibérica se desplazaron varias borrascas.

Tras unos días de transición, hacia mediados de mes, las altas presiones se reforzaron en toda Europa, mientras que centros de bajas presiones relativas en superficie se establecieron al norte del continente africano.

Entre ambos sistemas se estableció un viento del este con gran recorrido sobre el Mediterráneo que alcanzó la Región de Murcia bajo la influencia de una DANA. Semejante combinación desencadenó precipitaciones generalizadas, persistentes y puntualmente intensas, en forma de nieve en cotas altas, con vientos fuertes y gran oleaje.

Durante la última decena, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, dominó un tiempo estable con vientos de levante y nubosidad baja.

De tal forma, la temperatura media mensual, 10,2 grados centígrados, fue superior en 0,3 grados al valor medio, siendo cálido el carácter del mes. La media de las temperaturas máximas fue 14,2 grados, situándose 0,6º por debajo del valor medio. La media de las mínimas fue 6,2º, con una anomalía de +1,2º.

Respecto a la temperatura media, el día más cálido fue el 5, y el más frío el día 31. Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 26, superándose ligeramente los 20º en localidades como Yecla y Murcia, aunque la máxima absoluta mensual se observó el día 6, en Águilas, con 21,7º.

Las máximas más bajas se registraron los días 15 y 19, apenas superándose los 15º en la Región, y siendo la máxima más baja la del día 19, con tan solo 5º en pedanías altas de Moratalla y Caravaca.

Respecto a las temperaturas mínimas, el valor medio regional más bajo fue el de los días 26 y 30, alcanzándose este último día la mínima absoluta mensual, -1,8º en Los Royos, Caravaca. Las mínimas más altas se observaron el día 5, aunque la mínima más alta se registró el día 4 en San Javier, con 16,3º.

En el observatorio de Murcia la media de las temperaturas mínimas de diciembre, 8,9 grados, ha sido la más alta de su serie, superando a la anterior efeméride de diciembre de 1995, 8,8 grados.

El mes más húmedo

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 196 l/m2, lo que supone diez veces el valor de la mediana del periodo de referencia, y que le da a este mes el carácter de extremadamente húmedo, siendo el mes de diciembre más húmedo de toda la serie de datos disponible, según especifica la Agencia de Meteorología.

En el mes de diciembre llovió, prácticamente, lo mismo que en el periodo de enero a noviembre. Donde más precipitación se recogió fue en Sierra Espuña, acumulándose hasta 400 l/m2 , mientras que donde menos fue en la comarca del Altiplano, con valores inferiores a 80 l/m2 .

Cabe destacar dos episodios de precipitación del día 3 al 5, registrándose hasta 84 l/m2 en Benizar, Moratalla, y más de 60 l/m2 en Bullas y Alcantarilla. Por el contrario, se acumularon menos de 15 l/m2 en el litoral y Campo de Cartagena.

El episodio más importante del año, entre los días 15 y 19, en el que se acumuló una precipitación media en la Región de 144 l/m2 , valor muy próximo al 50% de la precipitación media anual, destaca la Aemet. De hecho, se llegaron a registrar durante el episodio hasta 320 l/m2 en Sierra Espuña; y en 24 horas, hasta 166 l/m2 en Torre Pacheco.

Las precipitaciones alcanzaron intensidades fuertes en el Campo de Cartagena y litoral este, superándose los 40 l/m2 en una hora en las estaciones de Torre Pacheco y San Javier.

Durante este mes, se han observado tres días con tormenta en la Región: los días 17, 18 y 19 (siendo lo normal 0,7 días). Se han registrado un total de 367 rayos (siendo lo normal 13 rayos), de ellos 331 se registraron el día 18.

Este diciembre, junto al de 2007, son los de más días de tormentas de la serie, siendo el de 2016 el de mayor número de rayos.

Año hidrológico

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2016, 265 l/m2 , suponen prácticamente el triple del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter "extremadamente húmedo". Es el periodo octubre-diciembre más húmedo de los 75 años de registros.

Por último, la Agencia comunica que el principal episodio de vientos fuertes se registró los días 17 y 18, alcanzándose, el día 17, la racha máxima mensual, 80 km/h, en el observatorio de San Javier.

Añadir nuevo comentario