ir a la portada de ELPajarito.es

Sanidad alerta del riesgo por botulismo y pide no consumir rutilo en Murcia

Se trata de un pescado en salazón producido en Holanda. Se ha informado de la redistribución del producto a nivel nacional en Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía
Latas de conserva de este pescado.

La Conselleria de Sanidad ha retirado en la Comunitat Valenciana un total de 66 kilos de rutilo, un tipo de pescado seco, salado y refrigerado, ante la existencia de una posible intoxicación botulínica registrada en Alemania y que en Valencia puede haber afectado a dos personas adultas. La consejería de Sanidad de Murcia pide que no se consuma este tipo de pescado. 

Además, desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) han alertado una posible intoxicación botulínica en Alemania con un afectado por consumo de este pescado seco, salado y refrigerado. 

Según han explicado fuentes de Sanidad, la cantidad de pescado distribuida en estas varias localidades valencianas es "muy poca" y han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que su consumo en España es "muy bajo".

En concreto, un total de 102 kilos del producto se habían distribuido desde Holanda, concretamente en Cataluña y en varias localidades valencianas (Castellón, Valencia, Alicante, La Nucía, Gandia, Orihuela, Dénia, Torrevieja, Benidorm y Altea).

No obstante, la Conselleria ha informado a AECOSAN de la existencia de un brote de intoxicación alimentaria con dos adultos afectados, aunque solo uno de ellos se encuentra hospitalizado, con el antecedente común, entre otros alimentos, de consumo de rutilo seco, salado y refrigerado.

Como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por ambas comunidades autónomas, se ha informado de la redistribución del producto a nivel nacional en Madrid, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su casa algún envase de estos productos, que se abstengan de consumirlos.

Añadir nuevo comentario