ir a la portada de ELPajarito.es

Sanidad suspende la vacunación del tétanos y la difteria para los jóvenes de 14 años por falta de dosis

La consejería garantiza dosis suficientes para los grupos vulnerables y los casos urgentes, y descarta que exista un problema de salud pública ante la alta protección que existe frente al tétanos
Vacuna contra el tétanos

La Consejería de Sanidad ha suspendido la vacunación del tétanos y la difteria para los jóvenes de 14 años debido al desabastecimiento de vacunas que sufre todo el país, y que se debe a que los dos laboratorios (Merck y Glaxosmithline) que producen esta vacuna no han concurrido al concurso estatal de adquisición de las vacunas. Las instrucciones para su racionalización han sido acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha confirmado en la Ser el Jefe de Servicio de Prevención del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Navarro.

Para Navarro, esta suspensión no conlleva ningún problema de salud al tratarse de una dosis de recuerdo -la quinta- lo que conlleva que a los 14 años los jóvenes tienen protección suficiente ante el tétanos y la difteria. Los planes de Sanidad pasan por recuperar en un plazo de dos años esta dosis de recuerdo, una vez que se normalice la situación, que según Sanidad es ajena a su responsabilidad.

Sanidad recuerda que la protección frente al tétanos en la Región y en el contexto nacional es muy alta, además de que los datos epidemiológicos invitan a pensar que no existe un problema grave de salud pública.

Lo que sí critica Navarro es la falta de información de los laboratorios, que ha dejado al Ministerio de Sanidad español sin margen de reacción ante esta falta de dosis de la vacuna, generando problemas graves de desabastecimiento en Comunidades Autónomas como Madrid o Cataluña, según informa la Ser.

Aunque se suspenda temporalmente esa dispensación de vacunas, Sanidad insiste en que sí hay dosis suficientes para los grupos más vulnerables, ya sea en los casos más urgentes así como en la población de riesgo.

No es la primera vacuna que sufre un problema de desabastecimiento. Hace año y medio, problemas con un componente de la tos ferina obligaron a suspender la vacuna que se administraba a los niños de seis años frente a esta patología, junto a la difteria y al tétanos, para desviar las unidades hacia las mujeres embarazadas. Esta dosis está a punto de normalizar su situación de abastecimiento. Actualmente son sólo dos los laboratorios que fabrican a nivel internacional estas vacunas, por lo que en ocasiones se producen estos problemas de producción.

El tétanos es una enfermedad provocada por toxinas producidas por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares. La bacteria se introduce en el cuerpo a través de heridas abiertas que han estado en contacto con tierra o estiércol contaminado. Las mordeduras de perros o los pinchazos con objetos oxidados como clavos, cuchillas o anzuelos pueden desencadenar esta grave dolencia.

Por otra parte, otra vacuna que sufre problemas de desabastecimiento es la Bexsero, la vacuna contra el meningococo B, que no dispensa la sanidad pública. Problemas en los controles de calidad de ciertos lotes hicieron que no entraran las dosis programadas, a lo que se suma la alta demanda existente, que para Navarro no está justificada. Los datos epidemiológicos señalan que en la Región en la temporada 2015-2016 sólo se registraron 5 casos, y en la presente temporada, sólo un caso.

Añadir nuevo comentario