ir a la portada de ELPajarito.es

Los sindicatos denuncian que hay jornaleros que cobran un euro a la hora en el campo murciano

UGT y CCOO muestran su preocupación por el empeoramiento y la precarización de las condiciones laborales en el sector agrícola en la Región de Murcia
Un jornalero trabaja en un invernadero del campo murciano

Un euro a la hora. Eso es lo que cobran algunos jornaleros en los campos de la Región de Murcia, según denuncian UGT y CCOO, que muestran su preocupación por el empeoramiento y la precarización de las condiciones laborales en el sector agrícola murciano.

Una jornada de trabajo en el campo puede reportar para estos empleados apenas veinte euros, según explica Antonio Fernández, de UGT en Lorca, pues "estamos hablando sobre tres euros o tres euros y medio la hora".

"Hay algunas empresas, por llamarlo de alguna manera, porque no es lo generalizado, que están pagando por debajo del convenio", según afirmó a la cadena Ser Ángel Torroglosa, secretario comarcal de CCOO en el Valle del Guadalentín, quien dice que a su sindicato llegan denuncias de trabajadores que están cobrando un euro a la hora por jornadas de doce horas o catorce horas diarias.

Durante los años de crisis económica, la agricultura ha resistido en lo que a cifras de empleo se refiere. Sin embargo, los sindicatos advierten de la precarización de este empleo en este, porque "con el miedo a perder el empleo, hay muchas personas que están abusando de los trabajadores", según indica Ángel Torroglosa.

"Durante un tiempo no se han tenido muy en cuenta estos problemas, pero se siguen manteniendo", aseguró a la Ser Antonio Fernández, de UGT, sindicato desde el que ya alertaban hace unas semanas que "hay situaciones de esclavitud en pleno siglo XXI".

Ambos sindicatos aclaran que la situación no es generalizada, pues "hay empresas que son ejemplo de cumplimiento de normativa laboral y convenios, pero los que ya funcionaban de forma irregular están aprovechando para hacer de su capa un sayo", en palabras de Torroglosa. "Hay muchas empresas que cumplen y lo hacen muy bien", apunta también Antonio Fernández. A pesar de eso, coinciden en la gravedad de los casos que denuncian.

Incumplimiento del convenio colectivo y ETT's sin control

UGT y CCOO coinciden en que el principal problema es la vulneración sistemática del convenio laboral, las condiciones contractuales y los salarios que reciben los trabajadores, tanto extranjeros como españoles.

"Ha habido un retroceso importante en materia de contratos de trabajo. La inmensa mayoría se hacen a través de ETT's, sí es que se hacen", señala Ángel Torroglosa.

"Las ETT's están aportando mano de obra sin papeles y las empresas las están aceptando. No hay un control real de las ETT's", dice Antonio Fernández, que señala que "casi un 20% de los trabajadores empleados en plena campaña agrícola no tienen contrato".

Seguridad, transporte y descanso

Los centenares de autobuses que antes salían cada día desde ciudades como Lorca para trasladar al campo a los trabajadores, dicen los sindicatos que están siendo progresivamente sustituidos por furgonetas, más difíciles de controlar y que entrañan un riesgo además para la seguridad, "puesto los conductores también trabajan durante esas largas jornadas, con lo que implica de cansancio".

Precisamente el descanso es otro de los temas que destaca entre las denuncias que tramitan los sindicatos, pues hay trabajadores que se levantan a las tres de la mañana para irse a trabajar a Albacete y regresar a las diez de la noche. "Es una situación extrema, pero un ejemplo de lo que está ocurriendo", apuntan desde CCOO.

Condiciones infrahumanas

Los sindicatos afirman que ahora no hay grandes asentamientos como los que se desmantelaron en 2006 en la misma zona de Ramonete (Lorca), donde en una zona de chabolas se llegó a calcular la presencia de 1.500 personas. Pero "sí hay una infravivienda mal preparada para estos trabajadores", señala Antonio Fernández, quien cree que alrededor de 400 personas viven en la actualidad en "condiciones infrahumanas" no sólo como 'okupas' sino también "en viviendas adaptadas por los propios empresarios pero que no cumplen las condiciones mínimas".

Los sindicatos insisten en que "hacen falta más inspectores y más inspecciones en este sector”. "La Inspección de Trabajo debe tener más medios y no actuar sólo cuando hay denuncia, sino hacer campañas de inspecciones", pide CCOO.

Sin embargo, la cifra de denuncias no es destacada, dicen los sindicatos, por el miedo de los propios trabajadores.

Comentarios

Enviado por Carlos Melendo ... el

Ahora os dais cuenta? La verdad lo de los sindicatos de clase pepera no tiene nombre lo tiene pero me lo callo ,desde los cursos de formación vosotros sois sindicatos cuando a mi no me gusten las mujeres o sea NUNCA

Añadir nuevo comentario