ir a la portada de ELPajarito.es

Transparencia Internacional: “El caso del presidente de Murcia es corrupción, pues hay un perjuicio para el erario público”

El presidente de la organización, Jesús Lizcano, explica que “la corrupción no implica que el dinero se lo tenga que llevar el político. Si hay prevaricación hay corrupción”
El presidente de Transparencia Internacional junto a Albert Rivera

Tras la declaración del lunes del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lo ha imputado por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el ‘caso Auditorio’, el PP sigue manteniendo que no se trata de un caso de corrupción, sino de un posible error administrativo.

La Juez de Lorca que instruyó el caso considera que en la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras se cometieron varias irregularidades, como adjudicar el proyecto sin concurso público y sin expediente de contratación, y que algunos trabajos se pagaron dos veces.

Un experto en estos temas, el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, cree que esas conductas de las que se acusa a Sánchez no son simples errores administrativas. “En tanto en cuanto un cargo público está desarrollando una tareas administrativas, de administración de unos recursos, etcétera, entonces eso ya son figuras que están contempladas en los apartados de corrupción”, indicó Lizcano a La 2 Noticias de TVE.

El PP defiende que el presidente de Murcia no se ha beneficiado del caso Auditorio, e insiste en que “no se le acusa a nadie de llevarse un euro”, según Fernando Martínez-Maíllo, coordinador del partido.

Pero el presidente de Transparencia Internacional aclara que “la corrupción no implica que el dinero se lo tenga que llevar el político. Si hay prevaricación, una decisión a sabiendas de que no es justa, en cuanto haya terceros o un perjuicio para el erario público, es decir, para todos los ciudadanos, no deja de ser corrupción”. Pero el PP insiste en mantener en el cargo a Sánchez.

Rosa Manrubia: "Los delitos que se le atribuyen al presidente son corrupción”

La abogada especialista en Derecho Civil y Penal, Rosa Manrubia, aclara que el actual investigado era el anterior imputado y que aplicando la Ley de Transparencia regional el presidente de Murcia debería dimitir.

Manrubia mostró en la Ser su sorpresa por muchas declaraciones que ha escuchado, como que no estaría imputado hasta que no haya auto de apertura de juicio oral. "Eso no es verdad", dice la abogada, porque una persona con apertura de juicio oral es "acusada".

Además, añade que el artículo 54 de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia “exige, al menos moralmente, poner el cargo a disposición", y comenta que el caso de Pedro Antonio Sánchez los delitos que se le atribuyen “están contemplados como corrupción en esa ley, que, además fue modelo en su momento cuando se aprobó, por parte del PP, del Gobierno de Alberto Garre”.

Añadir nuevo comentario