ir a la portada de ELPajarito.es

UGT y los periodistas de TVE denuncian manipulación y censura a favor de Pedro Antonio Sánchez

Critican la relegación a mitad del informativo de la manifestación en Murcia, a la que dedicaron "20 segundos", y su relación con el ‘caso Auditorio’, para titular con unas declaraciones del PP
Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, y su 'muñeco', Pedro Carreño, en versión UGT de TVE

UGT en TVE y los periodistas de la redacción denuncian manipulación y censura en los informativos del pasado domingo en la cadena pública, en los que apenas se informó de la manifestación de Murcia, convocada por la Plataforma Anti-Corrupción, para decir basta ya a la corrupción en la Región y exigir la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez, imputado en el ‘caso Auditorio’. Al escrito presentado por el citado sindicato se sumó el Consejo de Informativos, que subió al sistema informático de la redacción de TVE un amplio texto en el que afirma: "Queremos manifestar nuestra preocupación por la cobertura que el telediario fin de semana ha realizado de esta noticia –colas de 20 segundos en el Td1 y nada en el Td2–. Os informamos de que hemos hecho unas preguntas sobre este asunto al responsable de los Telediarios de fin de semana, Pedro Carreño. En cuanto tengamos todas las versiones haremos público el correspondiente dictamen". 

"Carreño el manipulador". Es el calificativo que le atribuyen a Pedro Carreño sus propios compañeros. En este caso, a través de una hoja de la sección sindical de UGT. "Mientras todas las cadenas destacaban la manifestación en contra del Presidente de Murcia y la corrupción -se lee en el comunicado de los trabajadores de TVE- La 1 escondía la noticia a mita del informativo con unas tristes colas (texto leído por el presentador sobre imágenes) de 20 segundos". Y se recordaba cómo tanto Antena 3, como Telecinco, Cuatro y La Sexta abrían sus informativos respectivos de mediodía el domingo con este hecho, mientras en TVE, no sólo el tema se ignoraba en los titulares, sino que se limitaba a la emisión de unas imágenes "en las que se evitaban los planos muy generales para que no se visualizase el éxito de la convocatoria".

Bajo el título Carreño el manipulador, los representantes de UGT en TVE emitieron un comunicado en el que vuelven a denunciar que la dirección de los informativos manipuló la información emitida sobre la manifestación contra el presidente de Murcia.

El escrito comienza relatando que el resto de grandes cadenas destacaron la manifestación en Murcia en sus sumarios como la principal noticia del día a nivel nacional, junto con los disturbios en Estados Unidos entre partidarios y detractores de Trump a nivel internacional, mientras que "el señor Carreño consideró que para la cadena pública sólo eran dignas de destacarse a nivel nacional en sumarios" las noticias referidas a los desperfectos en la isla de la Palma ocasionados por el temporal, las buenas estadísticas de los trasplantes en La Paz, un incidente con un conductor en una gasolinera de Alicante y el 90 aniversario del buque Juan Sebastián Elcano.

Comparación con otras cadenas

 Además, subraya el sindicato que “en relación con esta noticia y en muchos casos fundiéndose con ella, todas las cadenas informaron profusamente de la situación del caso Auditorio y de la delicada situación que atraviesa el pacto PP-Ciudadanos, con declaraciones tanto de Ciudadanos como del Partido Popular, representado en este caso por Javier Maroto que compareció en Vitoria".

El sindicato acusa a los informativos de TVE de "olvidarse" de que la noticia es el caso Auditorio y la disolución del pacto como consecuencia directa para "titular como noticia la comparecencia de Maroto en Vitoria". Según los representantes de la cadena, los informativos le dedicaron 45 segundos en total en los que solo se dio relevancia a la opinión del vicesecretario de Acción Sectorial del PP sobre cuestiones como las luchas internas en el PSOE o Cataluña.


El comunicado también destaca el tiempo que le dedicaron otras cadenas, desde los 4 minutos 25 segundos de Cuatro hasta los 2 minutos 34 segundos de Telecinco. "La manipulación resulta obvia, el tratamiento de la información de Carreño al frente de los informativos de fin de semana está muy alejado del de otras cadenas, demasiado, tanto como está de cercano a los intereses del PP, siempre y sin excepción", han denunciado los periodistas. "Para Carreño la importancia de una noticia está inversamente relacionada con lo molesta que sea para el PP".

Añadir nuevo comentario