Domingo, 26 Marzo, 2017 - 03:28
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Un sindicato de profesores publica el 'ranking' de centros de la Región según las pruebas de diagnóstico

Utiliza los resultados obtenidos en los exámenes del pasado curso 2015-2016, que están en la web de la consejería de Educación pero no están ordenados por puntuación
Colegio Infante Don Juan Manuel de Murcia

El Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria hizo públicos ayer miércoles los resultados de las pruebas de diagnóstico realizados a alumnos de la Región de los cursos de tercero y sexto de Primaria y segundo de Secundaria. Estas pruebas se realizaron durante el curso 2015/2016 a 17.800 estudiantes de la ESO y 35.000 alumnos de Primaria. La organización ha obtenido estos datos gracias a la Ley de Transparencia, según explican en un comunicado.

Los datos son públicos en la página web de la consejería de Educación, pero no están ordenados por puntuación. Los interesados pueden saber la puntuación de un centro, pero no su lugar en el escalafón, una tarea que de manera independiente ha hecho ahora este sindicato, que no tiene representación en la Mesa Sectorial.

3º de Primaria

-Inglés          

En el nivel de tercero de Primaria, el centro con mejor puntuación en lengua inglesa es el Infante Don Juan Manuel, seguido del Parra y el San Juan Bautista, los tres situados en Murcia.

-Lengua castellana

En cuanto a la materia de Lengua castellana, lidera el 'ranking' el colegio Infante Don Juan Manuel. A este le siguen el Nicolás de las Peñas y el San Juan Bautista, de Murcia.

-Matemáticas

En esta materia, encabeza la lista el Infante Don Juan Manuel, a continuación el centro educativo Parra y el Santa María del Carmen, todos de Murcia.

6º de Primaria

-Ciencias y tecnología

El centro educativo que se sitúa a la cabeza en sexto de Primaria en Ciencias y Tecnología es el Nuestra Señora del Paso, seguido por el colegio Sagrado Corazón, ambos de Murcia. En tercer lugar se encuentra el colegio Virgen de la Candelaria de Caravaca de la Cruz.

-Inglés

El centro con mayor puntuación es el Pedro Martínez Chacas de Murcia. A continuación, se sitúa el Colegio Castelar, de San Pedro del Pinatar, y el San Pablo CEU, situado en Molina de Segura.

-Lengua castellana

El colegio que encabeza la lista en Lengua castellana es el Cruz de Piedra de Jumilla, al que le siguen en orden el centro educativo Pedro Pérez Abadía, localizado en Murcia, y el Jaime Balmés, de Cieza.

-Matemáticas

El centro educativo de Totana Luis Pérez Rueda es el que mejor media presenta en la prueba de diagóstico de matemáticas realizada entre alumnos de sexto de Primaria. A este le siguen el Asunción Jordán de Puerto Lumbreras y el Virgen de la Candelaria de Caravaca de la Cruz.

2º de Secundaria

-Lengua castellana

Los tres centros que lideran la clasificación en esta asignatura son: Cristo Rey, de Murcia; el Monteagudo-Nelva, de Murcia; y el Jesucristo Aparecido, de Moratalla.

-Inglés

Los centros con mejor calificación en la competencia lingüística de Inglés son el Monteagudo-Nelva, de Murcia; el Vistarreal, de Molina de Segura; y el Fahuarán, de Abarán.

Nomenclatura que entendamos todos

El sindicato aclara que la clasificación establece que "500 es la puntuación media y, a partir de ahí, se 'reajustan' los resultados. De este modo la calificación de un centro en años sucesivos no es comparable: sin variar su rendimiento, puede subir si otros bajan, o bajar si otros suben". SPES también sostiene que, en aras de la transparencia, los resultados deberían "expresarse en la nomenclatura que entendemos todos, esto es, con números entre el 0 y el 10 con los decimales que se establezca y al margen de (o junto a) la calificación modificada por el Isec".

En su nota de prensa, el sindicato justifica su decisión de hacer público este escalafón porque "nos parece que una sociedad moderna ha de proceder con transparencia en todos los ámbitos de funcionamiento de la vida pública. Y eso incluye los datos recabados en centros docentes públicos"

Opinan desde el sindicato que "desde la perspectiva de los padres de los alumnos, pensamos que ha de ser cada familia la que pondere el valor e importancia que conceda a estos datos. Según sus particulares y legítimas expectativas respecto a la enseñanza que quieren para sus hijos, podrán analizarlos con detalle o, incluso, ignorarlos totalmente".

Desde la perspectiva de los profesores, el sindicato quiere señalar que "las evaluaciones de diagnóstico deben suponer un impulso para la mejora en la tarea de cada centro y cada profesor"

El sindicato quiere llamar la atención de que "los datos contienen un doble falseamiento". Por una parte, se explica, la valoración de las pruebas establece cada año que 500 es la puntuación media y, a partir de ahí, se "reajustan" los resultados. De este modo la calificación de un centro en años sucesivos no es comparable: sin variar su rendimiento, puede subir si otros bajan, o bajar si otros suben. Ese ajuste se produce por el índice que mide la situación socioeconómica de los alumnos, conocido como (ISEC).

"Pensamos que sería más adecuado publicar los resultados de lo que realmente saben los alumnos. Lo cual no impide que se establezcan también análisis de índice socioeconómico, se prorrateen o cualquier otro ejercicio de ingeniería numérica", apunta el SPES.

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