ir a la portada de ELPajarito.es

Una investigadora de la UPCT logra una beca Curie para indagar sobre terrenos contaminados

La doctora por la UPCT María Nazaret González Alcaraz.

La doctora por laUniversidad Politécnica de Cartagena (UPCT), María Nazaret González Alcaraz, ha obtenido financiación del Programa Europeo Marie Skłodowska-Curie, Horizonte 2020, para desarrollar un proyecto de investigación sobre Toxicidad de Suelos Contaminados y Cambio Climático. El trabajo se llevará a cabo entre la Universidade de Aveiro (Portugal) y la Vrije Universiteit de Ámsterdam (Holanda) entre los años 2017 y 2018.

El proyecto ha sido seleccionado entre los más de 6.700 presentados al programa Marie Skłodowska-Curie, el más prestigioso de la Unión Europea para jóvenes investigadores, cuya tasa de proyectos concedidos es inferior al 15% de los solicitados. El trabajo de González se centrará en investigar la toxicidad de suelos de ambientes sometidos a múltiples factores de estrés bajo diferentes escenarios de cambio climático utilizando invertebrados edáficos como bioindicadores. Para ello, se emplearán técnicas novedosas de análisis químico, como la concentración interna de contaminantes en invertebrados edáficos; bioquímico, con biomarcadores enzimáticos de estrés oxidativo y neurotoxicidad; y molecular, revisando daños en el ADN y la expresión génica.

Nazaret González se incorporó a finales de 2006 al Grupo de Investigación de Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola de la Escuela de Agrónomos de la UPCT y realizó su doctorado con una beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia bajo la dirección de los doctores José Álvarez Rogel y Héctor Miguel Conesa Alcaraz. Defendió la tesis doctoral en 2012 obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Durante ese periodo cursó, además, el Máster de Investigación en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la ETSIA, consiguiendo el Premio Extraordinario de dicho máster en 2013.

Tras el doctorado obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces, lo que le permitió pasar tres años en la Vrije Universiteit de Ámsterdam especializándose en Ecotoxicología de Suelos. Este trabajo ha permitido incorporar una nueva línea de investigación al grupo de Edafología de la UPCT, en colaboración con el doctor Kees van Gestel, uno de los mayores especialistas europeos en Ecotoxicología, que visitó en 2014 la Politécnica y las zonas contaminadas por residuos mineros en la Sierra Minera de La Unión-Cartagena.

Durante los dos años que Nazaret pasará entre Aveiro y Ámsterdam seguirá participando en los proyectos que se desarrollan en la UPCT y dirigiendo su tercera tesis doctoral. Al mismo tiempo trabajará en la preparación de nuevos proyectos de convocatorias europeas, como la ERC Starting Grant, y nacionales, como la Ramón y Cajal, para tratar de reincorporarse a la UPCT al finalizar su estancia Marie Skłodowska-Curie.

Añadir nuevo comentario