ir a la portada de ELPajarito.es

Francisco Saura. 29/07/2017

Siempre he pensado que la gran diferencia que separa a España de las otras dos grandes naciones de la Edad Moderna fue que en nuestro país no se ajustició a un monarca como sí ocurrió en Inglaterra y en Francia. Carlos I, rey inglés, fue decapitado el 30 de enero de 1649 y la Cámara de los Comunes sentó el principio de que no había (ni habría en el futuro) hombre sobre la ley.

J.A. Montesinos. No me digan que no tiene sus diferentes lecturas esta imagen recogida en su día por Carlos Trenor del todavía presidente del PP murciano, Pedro Antonio para los amigos. Lamento, quejío… en todo caso, sugiere cante. Quizá entonces, cuando se tomó la foto tras la imputación formal del TSJ, era solamente un sinrubor por peteneras, algo teatralizado, otra de las puestas en escena que tanto amaba.
Domingo Sanz. 29/07/2017

Hola Mari Mar: escribo porque no puedo evitarlo y desde el mismo momento de lo del homenaje a tu hermano supe que no me quedaría callado. Primero le di vueltas a un artículo sobre este país nuestro con tantas víctimas pendientes de pago, pero me costaba arrancar y, en cambio, sin saber por qué, me vino lo de escribirte.

El pasado está relacionado. Querer, pretender hacer de la historia una ciencia objetiva es desprendernos de una parte de la misma; la fisonomía de la historia pierde todo sentido si no se da el vínculo entre conocimiento e interés. La historia, como tantas otras, debe ser una ciencia “al servicio de la vida” (Historia magistra vitae).

Laura Puga era una niña rubia que desde muy chiquita escuchaba a su abuela los relatos sobre lo sucedido a su familia en las Islas Canarias, de aquellos tiempos del franquismo cuando fusilaron injustamente a su tío-abuelo el gobernador civil de Tenerife Manuel Vázquez Moro.