ir a la portada de ELPajarito.es

Confirman el atraco de las eléctricas a los usuarios en el alquiler de los contadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) confirma que las compañías eléctricas facturan un 50% por encima de lo establecido por el alquiler de los contadores digitales a los usuarios cuyos aparatos no están adaptados al sistema de telegestión, según informa la organización de consumidores Facua en un comunicado.

La organización de consumidores asegura que el director de Energía de la CNMC le ha ratificado por escrito que las eléctricas están aplicando por el alquiler de los contadores no adaptados al nuevo sistema de telegestión una tarifa un 50% más elevada de lo autorizado.

En concreto, las compañías cobran un precio de 0,81 euros más IVA en lugar de los 0,54 euros estipulados que "debería cobrárseles por el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos", subraya la asociación.

La CNMC ha remitido esta información a Facua a raíz de una denuncia presentada por la propia organización el pasado mes de noviembre. La asociación ha tildado de "ilegales" estas prácticas y ha emprendido acciones judiciales ante "la falta de actuación por parte de las autoridades competentes". La CNMC, por su parte, señala que "es necesario realizar un seguimiento detallado de cada una de las empresas distribuidoras sobre la adecuada integración de los equipos en los sistemas de telegestión".

Facua decidió denunciar estar "irregularidades" ante la "pasividad" de los ministerios de Industria y Sanidad, así como de las administraciones de consumo de las Comunidades Autónomas. Además, la organización de consumidores ha habilitado en su página web un modelo de demanda para que los usuarios afectados puedan presentarla contra las distribuidoras eléctricas.

Añadir nuevo comentario