ir a la portada de ELPajarito.es

La Iglesia dice sin pruebas que estudiar en colegios católicos mejora la salud y reduce la criminalidad

Es lo que se indica en la 'Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España', pero no aporta ningún documento que avale estas afirmaciones
Foto de la memoria de la Conferencia Episcopal

La Iglesia asegura que la formación católica en los colegios genera importantes beneficios, como reducir la criminalidad y las diferencias sociales y mejorar la salud, además de una menor tasa de repetición y un ahorro de al menos un 33% en los gastos por alumno. Pero no aporta ningún documento que avale estas afirmaciones.

Eso es al menos lo que se afirma en la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España, presentada ayer jueves en el CaixaForum de Madrid. El documento detalla el "impacto social" de las actividades educativas, culturales y asistenciales que realiza con la asignación tributaria de los contribuyentes, que en 2015 fue de 249.614.608 euros, y otros ingresos financieros.

Respecto a la actividad educativa, la memoria señala que la Iglesia, a través de sus universidades y colegios, "genera importantes beneficios, tanto para sociedad como para sus estudiantes, en aspectos tales como mayores salarios y menores tasas de fracaso escolar".

Entre los beneficios indirectos de la formación católica en los colegios, destaca que mejora la salud, reduce las diferencias sociales y la criminalidad, genera mayor tendencia a las donaciones y favorece el control de los gastos.

Sobre el ahorro al Estado por alumno en los colegios católicos respecto a la media de los centros españoles, indica que es del 33 % en Primaria y Secundaria y del 41% en el Bachillerato.

En ese sentido, el documento presentado ayer destaca que los centros católicos concertados suponen un ahorro al Estado de 2.563 millones de euros. En la etapa universitaria, indica que la actividad formativa de las católicas genera un 30% más de impacto en la sociedad que la media de las universidades en España.

Así, explica que el salario medio de los universitarios católicos es un 12% superior al universitario medio, y la tasa de abandono en esa etapa está 11 puntos por debajo de la media en la universidad.

La Memoria, auditada por PWC y que ha utilizado la metodología SROI para calcular el impacto social y económico, expone que la inversión de la comunidad católica equivale a más del 138 % de lo que recibe por la asignación tributaria. Así, por cada euro ingresado a través del IRPF, la Iglesia invierte 1,38 euros en la sociedad.

En cuanto a su impacto en este ámbito, la Iglesia calcula que es de 589 millones de euros, un valor económico para la sociedad que solo superarían, en actividades asistenciales destinadas a inclusión social, apoyo a la inmigración y a la pobreza, las comunidades de Catalunya y Andalucía, según un estudio encargado a KPMG.

Comentarios

Enviado por Castelgandolfo el

La batalla de la Iglesia contra el Estado para mantener el control de la instrucción pública se lleva librando desde Carlos III. Personalmente, todo me parece perfecto, siempre y cuando medie una oposición selectiva para designar a los instructores de nuestra juventud certificada y garantizada por el Estado, en caso contrario siempre seguirá siendo el "no importa qué aprendas sino al lado de quién te sientas" para seguir perpetuando aeternum el clientelismo en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el mundo de las finanzas, la empresa y el derecho; ejemplo de ello es el surrealista informe que exhiben y el trabajo que nos está costando a los españoles depurar la responsabilidad del rescate financiero con el que apechugamos todos como país. No somos conscientes de que cargándonos lo público nos estamos cargando al Estado y el futuro en libertad plena de nuestros descendientes, en el sentido más amplio y limpio de la palabra en toda su complejidad, que es lo máximo a lo que se puede aspirar en sociedad: libertad y Estado de calidad.

Añadir nuevo comentario