ir a la portada de ELPajarito.es

Macarena Alpañés explica los avances para tratar la diabetes en una charla de la FEM

Macarena Alpañés (segunda por la izquierda), junto a sus compañeros de un grupo de investigación del CIBERDEM.

Macarena Alpañés Buesa, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ofrece hoy jueves una conferencia sobre ‘Novedades médicas y quirúrgicas en el tratamiento de la diabetes’, dentro de las actividades divulgativas organizadas por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura. Alpañés Buesa, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), impartirá la charla a las 19.30 horas en el colegio infantil Paseo Rosales de Molina de Segura. 

El CIBERDEM es un consorcio público español cuyos principales objetivos consisten en liderar el esfuerzo investigador de excelencia en diabetes y enfermedades metabólicas relacionadas, así como en acelerar la traslación de los resultados científicos a la práctica clínica. El CIBERDEM consta de una estructura innovadora al estar formado por 30 grupos de referencia ubicados en diferentes hospitales, universidades y centros de investigación de toda España.

La doctora Alpañés Buesa también forma parte del grupo ‘Diabetes, obesidad y reproducción humana’ del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y participó en mayo de 2014 en el 56 congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición celebrado en Valencia.

Esta será la primera conferencia organizada por la FEM en Molina desde que fue nombrado nuevo presidente de la Fundación José Ballesta Germán, exrector de la UMU. En la reunión del Patronato de la FEM celebrada el día 30 de diciembre de 2014 se acordó por unanimidad aceptar la petición del sustitución del hasta entonces presidente, José Antonio Lozano Teruel, y del director, Manuel Segovia Hernández, nombrando como nuevo presidente a Ballesta y como nuevo director a Lozano Teruel.

La FEM de Molina de Segura, que se constituyó en el año 2002, organiza numerosas actividades, algunas en colaboración con la Universidad Internacional del Mar, como los cursos de ‘Psiquiatría en la vida cotidiana’. La Fundación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura.

María Blasco habló sobre el origen de la enfermedad

Por otra parte, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco Marhuenda, pronunció hace unos días una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, invitada por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura.

La charla, titulada 'El origen de la enfermedad', estuvo dedicada a contar por qué el proceso de envejecimiento es la principal causa de las enfermedades no transmisibles de las personas: las cardiovasculares, el cáncer, las neurodegenerativas y las metabólicas.

La investigadora alicantina, que es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, expuso como una de sus conclusiones que si el hombre fuera capaz de controlar el envejecimiento podría tratar de un golpe todas esas enfermedades. Blasco es especialista en el estudio del envejecimiento de las personas.

Añadir nuevo comentario