ir a la portada de ELPajarito.es

Oposiciones de Enfermería, una oportunidad laboral única

Descubre todo lo relacionado con la última convocatoria de Oposiciones de Enfermería en Murcia

En los próximos años, la oferta de empleo público en el área de Sanidad será bastante elevada. Una de las categorías que más oferta tendrá dentro del Servicio Murciano de Salud será Enfermería, que contará con un importante número de plazas. Se trata de una de las convocatorias de más importancia a nivel nacional. De las plazas que se convocan en el proceso de concurso oposición, la mayoría corresponden al turno de acceso libre y otras muchas pertenecen a la categoría de promoción interna, que serán cubiertas por el personal fijo. También se reserva un determinado número de plazas, en concreto, un 7%, para cubrir por personas con discapacidad debidamente acreditada.  

En qué consiste el proceso selectivo de Enfermería

La oposición es un sistema de selección de personal, en el que se deben realizar una serie de pruebas, en las que se deben demostrar los distintos conocimientos y las habilidades requeridas para desempeñar el puesto de enfermero en los distintos centros de salud de la Región de Murcia.

Las pruebas selectivas son bastante objetivas, ya que son evaluadas por un tribunal elegido para tal fin, con total imparcialidad. Deben respetarse siempre la igualdad, el mérito y la capacidad de todos los aspirantes. Además, también se tiene en cuenta el principio de publicidad, por lo que cualquier tipo de información relacionada con el proceso selectivo, se publica en el Boletín Oficial.

Los candidatos a cubrir las distintas plazas ofertadas se seleccionan a partir de las notas que obtienen en estos exámenes y se ordenan según estas. En las oposiciones enfermería Murcia, por lo tanto, al igual que en el resto de procesos de concurso oposición, en principio, tendrán mayores posibilidades de conseguir una plaza las personas que obtengan una nota más alta en las pruebas, aunque más adelante también se valorarán los méritos y la experiencia que se tenga desempeñando el empleo. Después de aprobar las oposiciones y obtener una plaza, el candidato pasa a ser funcionario de carrera.

Requisitos para presentarse a las Oposiciones de Enfermería

Para poder presentarse al Concurso Oposición de Enfermería en la Región de Murcia los candidatos deben cumplir una serie de requisitos generales.

En primer lugar, deben tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión europea, o tener el derecho a la libre circulación de trabajadores.

También se debe tener el título de Grado universitario en Enfermería o el título anterior de Diplomado. Si el título ha sido obtenido en el extranjero, debe estar correctamente homologado.

En cuanto a la edad, el candidato debe haber cumplido los 18 años y no sobrepasar la edad de jubilación.

Por otro lado, se debe tener la capacidad necesaria para desempeñar de forma adecuada las funciones propias que conlleva el puesto.

Por último, el candidato no debe haber sido separado del servicio por expediente disciplinario ni tener una inhabilitación para desempeñar la labor.

Preparar las Oposiciones a Enfermería con éxito

Para preparar de forma adecuada las Oposiciones de enfermería, en primer lugar, se debe ser muy constante y contar con un tiempo prolongado, necesario para un estudio riguroso. Además, se debe contar con un buen programa. Es importante encontrar una academia especializada en la preparación de oposiciones, como la academia eir Ceisal, donde cuentan con un temario muy completo y con un equipo de profesionales altamente cualificado. En la Academia Ceisal ofrecen una preparación exhaustiva para el examen EIR de enfermero experto, con una programación semanal a la medida de los alumnos, con simulacros de examen y con todo tipo de consejos y orientación.

Para obtener un buen resultado en el proceso selectivo de Enfermería, y en general en cualquier oposición, la clave principal es una adecuada planificación, la constancia y elegir un buen centro de preparación de oposiciones, como hemos comentado.

El centro preparador es uno de los aspectos más importantes. Siempre debe estar especializado en el proceso selectivo de enfermería y contar con un profesorado especialista, con años de experiencia y, a ser posible, con una buena reputación. Los temarios deben estar actualizados, según las últimas modificaciones que se hayan publicado y deben ser adecuados según lo que exija el examen. Además, los debe facilitar el centro, aunque después el opositor realice cambios en ellos, puntualice algunos detalles, etc., para adaptarlos a sí mismo y así conseguir un temario individualizado, que es un aspecto que se valora en gran medida.

Por otro lado, es conveniente planificarse según las necesidades y el tiempo de que disponga cada persona, siempre de una forma individualizada. En este sentido, el lugar de estudio es muy importante, ya que se van a pasar muchas horas en él. Por ello, debe disponer de tranquilidad, de bastante luz y de todo lo necesario para el estudio. 

Añadir nuevo comentario